El tiempo en Argentina: últimas actualizaciones sobre el alerta rojo por vientos extremos y la inminente ola de calor

Este domingo se esperan vientos de hasta 140 km/h en Santa Cruz y Tierra del Fuego, con lluvias abundantes en zonas cordilleranas. Seguirán las tormentas localmente fuertes en Cuyo y el NOA, mientras que el centro del país se prepara para la primera ola de calor de la temporada.

Tiempo Argentina alerta rojo vientos fuertes Santa Cruz Tierra del Fuego ola de calor Buenos Aires
Se esperan temperaturas muy altas en la próxima semana en el centro y norte de la Argentina.

El calor se extiende en gran parte de la Argentina este fin de semana, y son muy pocas las zonas donde no se superan los 30 °C de máxima, tales como el sur de la Patagonia o la costa Atlántica bonaerense.

Pero a partir de este domingo, las temperaturas prometen entrar en una recta ascendente que va a prolongarse durante buena parte de la próxima semana en el centro y norte de la Argentina, llevando las marcas a valores muy por encima de los promedios para enero y configurando muy probablemente la primera ola de calor de la temporada en varias ciudades.

Mientras tanto, y bajo un contexto totalmente distinto, el centro y sur de la Patagonia se prepara este domingo para recibir el impacto de un intenso río atmosférico asociado a un profundo centro de bajas presiones, que dejará vientos ampliamente superiores a 100 km/h y lluvias abundantes en sectores cordilleranos.

Domingo con alerta roja por vientos extremos de 140 km/h en el sur de la Patagonia

De manera progresiva, la mitad sur de la Patagonia irá sintiendo este domingo los efectos de este profundo centro de bajas presiones avanzando por el Pasaje de Drake.

Tal como te adelantamos en Meteored Argentina, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego serán las más afectadas, con un fuerte gradiente bárico que dejará vientos sostenidos muy intensos de hasta 90 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 140 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el nivel de alerta máximo (rojo) para buena parte de Santa Cruz y Tierra del Fuego, debido a la intensidad extrema que presentarán los vientos este domingo, los cuales podrían dejar consecuencias importantes.

Tiempo Argentina alerta rojo vientos fuertes Santa Cruz Tierra del Fuego ola de calor Buenos Aires
Este domingo se esperan vientos extremos en el sur de la Patagonia.

También, es destacar las lluvias persistentes y abundantes que afectarán este domingo la zona sudoeste cordillerana de Santa Cruz (zonas cercanas a El Chaltén, por ejemplo), donde rige un alerta oficial de nivel amarillo indicando precipitaciones de hasta 25 mm o localmente superiores.

Mientras tanto, el noreste patagónico se posicionará de manera prefrontal y esto elevará de manera muy significativa las temperaturas este domingo, con vientos continentales, calurosos y secos del noroeste. La costa este de Chubut (Trelew y alrededores) podría presentarse como el punto más caluroso de Argentina hoy, con marcas de 41 a 43 °C. Otros puntos de la franja norte de la Patagonia tendrán máximas entre 38 y 40 °C.

Alerta por tormentas fuertes en Cuyo y el NOA

Todo el corredor oeste argentino por su parte mantiene una moderada inestabilidad, bajo la influencia de una masa de aire húmedo y caluroso. Las últimas jornadas vienen presentando tormentas aisladas, algunas de características fuertes y muchas de ellas afectando zonas altas de montaña.

Esta situación se mantendrá en al menos las próximas 48 horas, siendo las tardes y las noches, tras el intenso calentamiento superficial, propensas a la formación de tormentas convectivas que pueden dejar intensos chaparrones y caída de granizo.

El alerta oficial de nivel amarillo se mantiene para amplias zonas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.

Semana con ola de calor en el centro de la Argentina

Y sobre el centro y noreste de la Argentina, en donde prevalecen condiciones de tiempo más estable, continuará la persistencia de buen tiempo a lo largo de buena parte de la próxima semana, fomentando un sostenido ascenso de las temperaturas.

De esta forma, las marcas comenzarán a ubicarse varios grados por encima de lo normal para enero, fundamentalmente sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal, en donde se esperan las mayores anomalías y varias ciudades podrían registrar oficialmente una ola de calor al mantenerse por al menos 3 días estas condiciones.

El periodo critico de esta ola de calor será entre el lunes y el jueves, subiendo progresivamente las temperaturas, hasta alcanzar picos de 36 a 38 °C en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 38 a 40 °C en Rosario y Córdoba, por ejemplo.

A partir del viernes irá ingresando un débil frente frío a a la región central de la Argentina, aumentando la inestabilidad y propiciando probablemente áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro de la Argentina.