El tiempo en Buenos Aires para esta Nochebuena y Navidad: ¿a qué hora se esperan las lluvias?

El paso de frentes fríos con descensos térmicos no cede en este diciembre. Te contamos cómo continuará este fin de semana en Capital Federal y el conurbano, y sí podremos armar mesa afuera o tendrá que ser adentro para los festejos navideños.

Tiempo pronóstico clima Buenos Aires AMBA Nochebuena Navidad
El martes 24 cruzará un frente frío en Buenos Aires. ¿A qué hora dejaría precipitaciones?

El paso de frentes fríos y los consecuentes descensos térmicos están siendo una constante en este “frío” diciembre en Buenos Aires.

Hoy sábado tenemos que hablar nuevamente de un amanecer bastante atípico en el cuál coincidieron el inicio de la estación de verano (dado por el solsticio producido a las 6:20 horas) con temperaturas anómalamente frías para la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Las marcas mínimas se situaron en la región entre 12 y 16 °C, e incluso por debajo de 9 °C si contamos a la Ciudad de La Plata.

Sumado a esto, se destaca el cielo cubierto al comenzar la jornada, con condiciones de tiempo ligeramente inestables que mantienen una chance muy baja de lluvias aisladas en la mañana. Las lluvias y tormentas principales se están moviendo entre el sur de Córdoba y el sur del Litoral y parece difícil que algo llegue a precipitar sobre Buenos Aires. Más aún, con el correr de la segunda mitad del sábado se esperan condiciones más estables que darán paso a un descenso de la nubosidad. Las temperaturas máximas no sobrepasarán los 24 °C, siendo también valores muy bajos para un mes típico de diciembre.

Es también de destacar la importante crecida que se está produciendo en el Río de la Plata, que obedece al cambio de circulación de vientos que hubo desde ayer tras el paso del frente frío.

Si bien las pleamares principales del día sucedieron cerca del amanecer de este sábado (con niveles de hasta 2,63 m en el Puerto de San Fernando), el río va a continuar alto, pero en lento descenso hacia la tarde, para luego producirse una segunda pleamar secundaria cerca de medianoche, ya no tan intensa como la que pasó a primera hora.

¿Cómo continuará el tiempo este fin de semana en Buenos Aires?

Luego de este sábado nublado, algo inestable y bastante fresco en Buenos Aires, llegará un domingo que intentará poner las cosas en su lugar. Esto implica un ascenso térmico en la búsqueda de normalizar un poco las temperaturas, lo cual será acompañado de tiempo más estable y soleado.

Tiempo pronóstico clima Buenos Aires AMBA Nochebuena Navidad
Imagen de satélite de la mañana del sábado 21.

El domingo será una jornada con mucho sol y viento dominante del cuadrante norte en Buenos Aires. Las temperaturas máximas se estiman en torno a 29 °C, que es justamente el valor promedio de máxima para el mes de diciembre en la Capital Federal.

El buen tiempo se extenderá al lunes 23 en Buenos Aires, una jornada laboral para muchos, pero que se tomará como feriado para tantos otros que lo usarán como puente entre el fin de semana y las fiestas navideñas. Se espera una jornada con aumento parcial de nubosidad, viento persistente del norte, y aumento de temperaturas, tornándose cálido a caluroso con marcas de 31 a 32 °C en la tarde en el AMBA.

¿Mesa adentro o mesa afuera este martes 24 de Nochebuena en Buenos Aires?

Tal como te venimos anticipando en Meteored Argentina en informes anteriores, el martes 24 estará caracterizado por el paso de un débil frente frío en la región central del país, que una vez más interrumpirá la circulación de viento norte y el ascenso de temperaturas.

Buenos Aires espera un marcado desmejoramiento, con probables lluvias débiles y aisladas en la primera mitad del día, fundamentalmente a lo largo de la mañana. Las precipitaciones estimadas son muy escasas para la región del AMBA, y promedian los 5 mm.

El viento cambiará al sur a partir de la tarde, y si bien las condiciones permanecerán ligeramente inestables, todo hace pensar actualmente que se podrá armar la mesa afuera para los festejos de Nochebuena en Buenos Aires, dado que la probabilidad de nuevas precipitaciones en el día es extremadamente baja.

La cena de Nochebuena entonces sería sin lluvias y con la posibilidad de armar mesa afuera en Buenos Aires, con una temperatura templada de 22 a 24 °C.

Para el miércoles 25 el tiempo persistirá inestable en toda la franja este de la provincia de Buenos Aires, incluyendo esto al AMBA, que presentará a lo largo de toda la jornada nubosidad variable, con algunos nubarrones amenazantes por momentos. Se estima una jornada con probabilidad bastante baja de precipitaciones, pero no nula, inferior al 20 %, con temperaturas máximas nuevamente bajas para la época que no superarían los 24 o 25 °C.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.