El tiempo en Buenos Aires: volvió a llover y podría haber otra tanda con tormentas fuertes durante el domingo 13
Se produjeron lluvias en la madrugada de este sábado en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Luego de una mejoría temporaria, no se descarta una fuerte activación de precipitaciones durante el domingo para cerrar el fin de semana largo.
Muy soleado y con temperaturas de más de 30 °C se presentó el viernes Buenos aires, permitiendo el disfrute al aire libre durante el feriado de muchas personas que pudieron desconectar un rato de las obligaciones laborales.
Pero tal como el pronóstico anticipaba, lamentablemente este fue el único día realmente lindo que tendrá el fin de semana largo. En la noche ingresó un frente frío y ya en horas de la madrugada de este sábado comenzaron a registrarse lluvias y algunas tormentas aisladas en el AMBA, las cuales se mantuvieron a lo largo de 2 o 3 horas dejando registros escasos de precipitación entre 1 y 10 mm.
La actividad de mal tiempo se ha desplazado al norte en este comienzo de la mañana, y todo indica que a lo largo de esta jornada continuará el desarrollo de lluvias y tormentas en la línea del sur de Córdoba hacia el norte de Buenos Aires y sur de Litoral, donde permanecerá el frente estacionario, pero el AMBA quedaría exenta este sábado de esta situación, manteniendo una probabilidad baja de nuevas precipitaciones en el corto plazo.
De esta manera, el sábado continuará húmedo y muy nublado en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con temperaturas templadas que alcanzarán como mucho los 22 °C en la tarde.
A no bajar la guardia, el domingo pueden retornar las lluvias y tormentas pero con características fuertes
Pero el tiempo continuará muy inestable en estos días en líneas generales en toda la región central de la Argentina, por lo menos hasta el próximo martes.
Esto tiene que ver con la presencia de un frente semiestacionario en combinación con una masa de aire sumamente húmedo y el paso de algunas perturbaciones atmosféricas en altura, que fomentarán movimientos de ascenso de aire para que pueda liberarse toda la inestabilidad contenida y formar nubes de tormenta.
Dentro de este periodo con precipitaciones y mejoras temporarias, algunos modelos de pronóstico han comenzado a incrementar la probabilidad de que el AMBA registre una nueva activación de lluvias y tormentas localmente fuertes, en particular entre la madrugada y la mañana del domingo 13.
Si bien nuestro modelo de confianza ECMWF es justamente un modelo que no prevé una activación tan significativa, sí lo están proyectando varios otros modelos entre los que se destaca el popular norteamericano GFS (que tambien podes consultar en nuestra sección de mapas).
El contexto ayuda a que no podamos descartar esta posibilidad, dado que en las próximas horas el frente estacionario estará retrocediendo como cálido incrementando la humedad e inestabilidad en toda la franja norte de Buenos Aires, al tiempo que una perturbación de onda corta en altura probablemente cruce de oeste a este por el centro del país.
Remarcamos que la incertidumbre es alta, con lo cual en esta ocasión no es un pronóstico altamente confiable como en otras ocasiones.
Por ese motivo y más que nunca, te recomendamos seguir informándote con Meteored Argentina y a través de la información oficial que provee el Servicio Meteorológico Nacional, en particular con su Sistema de Alerta Temprana.
Este probable periodo de fuerte activación sería seguido de una mejoría temporaria hacia la tarde y noche del domingo, pero luego se prevé un comienzo de semana con más precipitaciones aisladas en Buenos Aires, con otra probable tanda a producirse entre la segunda mitad del lunes y las primeras horas del martes.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.