El tiempo esta semana en Argentina: potencial para tiempo severo y abundantes lluvias nuevamente
La semana comienza con tiempo bueno en gran parte del país. La inestabilidad irá en aumento y regresarán las tormentas desde el martes. A partir del viernes en particular, podría desarrollarse un brote de tiempo severo en el centro de Argentina.
El tiempo bueno se extiende por la República Argentina en esto días, luego de la intensidad que mostró la semana anterior, con diversos fenómenos de relevancia pero fundamentalmente con lluvias que fueron abundantes en una amplia porción del país como pocas veces se vio en este 2023.
La mitad norte de la Argentina comienza el lunes con cielo totalmente libre de nubosidad, y temperaturas que continúan su tendencia alcista, luego de un fin de semana en el que las marcas se recuperaron rápidamente y para el domingo superaron los 36 °C en algunos puntos del nor-noroeste argentino.
En la Patagonia, mientras tanto, comienza a aproximarse un nuevo sistema frontal frío que pronto impactará la parte norte cordillerana. Este frente frío tendrá relevancia en lo que luego acontecerá en las próximas 24 a 72 horas en el centro y norte de la Argentina, aunque tambien empezamos a poner la mirada en otro siguiente evento a desarrollarse a partir del viernes 10 que podría presentar características severas en el centro del país.
Martes con calor y tormentas en la región Pampeana
Con la llegada de este frente frío, la cordillera centro y norte patagónica es el único sector del país que este lunes podría presentar precipitaciones, las cuales luego para el martes podrían ser en forma de nieve tambien, conforme ingrese aire más frío.
El centro y norte de la Argentina espera este lunes otra tarde cálida a muy calurosa, con marcas que podrían volver a tocar los 40 °C en el extremo norte nacional.
El mencionado frente frío arribará al sur de Cuyo y de la región Pampeana bien temprano el martes, provocando un marcado cambio de viento al sur con ráfagas.
El cambio de viento al sur será generalizado en el centro del país, y hará descender en forma moderada las temperaturas. Las precipitaciones, por su parte, no serán generalizadas sino más bien concentradas sobre el este del país, por lo cual amplios sectores de la región Núcleo podrían no presentar lluvias en esta ocasión.
Miércoles y jueves con tormentas intermitentes en el norte argentino
El paso del frente frío será muy rápido por la franja central de la Argentina, y para el miércoles rápidamente se reestablecerá el buen tiempo, aunque con temperaturas mucho más templadas en Cuyo y las provincias centrales con el viento dominante del cuadrante este. Estas condiciones persistirían sin grandes cambios tambien para el día jueves.
En cambio, el tramo central de la semana mantendrá persistente inestabilidad en toda la franja norte argentina, y esto tiene que ver con que el frente frío en cuestión tenderá a estacionarse, o al menos mostrar un avance muy lento ahora hacia el norte.
De esta forma, desde el norte de Córdoba y el centro del Litoral hacia el norte del país, las jornadas de miércoles, jueves y parte de viernes mostrarán probables chaparrones y tormentas aisladas, con variada intensidad y mejoras temporarias.
Alerta: probable brote de tiempo severo el viernes en el centro de Argentina
Posiblemente el evento meteorológico de mayor relevancia esta semana en Argentina recién comience a partir del viernes, pero en Meteored ya estamos atentos ante las posibles consecuencias que podría dejar.
Si bien la confiabilidad en un pronóstico detallado es baja por el momento, hay ciertos indicios que nos permiten suponer que podría comenzar un evento de tiempo fuerte o severo en el centro de Argentina, con tormentas desplazándose organizadamente de manera rápida hacia el norte.
El marco sinóptico de la situación tiene que ver con la presencia de aire muy húmedo en el centro y fundamentalmente norte de Argentina, y el ingreso de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, con un eje de inclinación negativo, una característica que suele verse en la minoría de las veces y suele asociarse a episodios más fuertes de convección.
Por el momento, nos basamos en nuestro modelo de confianza ECMWF para advertir la probabilidad media a baja de un brote de tormentas organizadas a partir de la tarde del viernes sobre el centro del país (San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa, noroeste bonaerense), el cual podría adquirir fuerte a severa intensidad hacia el periodo nocturno avanzando hacia el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral, con potenciales fenómenos significativos como violentas ráfagas y granizo dañino.
Reiteramos que esto es solo una primera aproximación a lo que pudiera llegar a ocurrir. Te recomendamos mantenerte informado con Meteored Argentina porque seguiremos de cerca la evoluciona a lo largo de toda la semana.