El tiempo esta semana en Argentina: fuertes tormentas en el centro y norte del país con marcado descenso térmico

Las condiciones de inestabilidad continúan afectando a varias regiones de Argentina. Lluvias y tormentas intensas impactan el centro-este del país, con alertas meteorológicas vigentes y desplazamiento del sistema hacia el norte en los próximos días.

Tormentas, Lluvias, Alerta, Litoral, Argentina
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo viernes según nuestro modelo de referencia ECMWF

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alerta para diferentes zonas, advirtiendo sobre la posibilidad de tormentas severas sobre la franja centro-este del país que podrían generar algunos inconvenientes en ciudades y zonas rurales.

Las precipitaciones registradas hasta el momento han dejado acumulados muy significativos en distintas localidades, pero al darse en forma localizada, se observa una gran variabilidad en cortas distancias. Se espera que el panorama se mantenga adverso en las próximas horas, pero lentamente irá mejorando de manera progresiva.

Se espera que el sistema de inestabilidad se vaya trasladando paulatinamente hacia el norte, por lo que, durante el lunes, afectará a toda la zona del NEA y parte del NOA, que ya se encuentran bajo alerta meteorológica.

Tormentas intensas en el centro-este del país

Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires se encuentran bajo alerta naranja debido a la persistencia de tormentas fuertes. Durante la mañana y primeras horas de la tarde del domingo se esperan precipitaciones intensas, con posibilidad de eventos localmente severos.

Estas tormentas pueden estar acompañadas de ráfagas de viento de hasta 90 km/h, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Además, se prevén acumulados de precipitaciones entre 80 mm y 120 mm, pudiendo superar estos valores en zonas puntuales.

El Servicio Meteorológico Nacional ha extendido la alerta meteorológica hacia el norte del país para el lunes, momento en el que las tormentas podrían alcanzar su mayor intensidad, con acumulados de lluvia significativos e importantes ráfagas en algunas áreas.

Desplazamiento del sistema y descenso de temperaturas

El lunes, las condiciones inestables afectarán el norte argentino, con lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad. Se encuentran bajo alerta amarilla las provincias de Misiones, Corrientes, el norte de Santa Fe, sur de Chaco, este de Formosa y Santiago del Estero. Además, Jujuy, Salta y Tucumán están bajo alerta naranja, con riesgo de tormentas severas.

Temperatura, Descenso, Buenos Aires, Argentina
Temperaturas previstas para la mañana de este martes según nuestro modelo de confianza ECMWF

A partir del martes, el sistema comenzará a desplazarse fuera del territorio nacional, dando paso a un significativo descenso de temperaturas en el centro y sur del país. Se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 7 ºC en el sudoeste de Buenos Aires, así como valores bajos en La Pampa y el norte de la Patagonia.

Con la mejora de las condiciones climáticas en el centro del país, se observará la rotación del viento al sector sur, lo que permitirá el avance de la nueva masa de aire frío, que provocará el marcado descenso térmico que sólo será temporal, ya que a partir del miércoles las marcas térmicas volverán a subir significativamente.