El tiempo este fin de semana en Argentina: el calor como anticipo de un nuevo evento de tormentas fuertes

Se espera un jueves ventoso en Buenos Aires, con alerta por fuerte crecida del Rio de la Plata. Subirán marcadamente las temperaturas en el tramo final de la semana en el centro y norte del país, dando lugar luego al retorno de fuertes lluvias y tormentas.

Se estabilizan las condiciones de tiempo en el centro de la Argentina con el ingreso de relativas altas presiones, con su centro de 1025 hPa moviéndose por el Mar Argentino y un fuerte gradiente bárico que produce este jueves condiciones de bastante viento del cuadrante este con ráfagas.

En el norte argentino, se desplazan las ultimas tormentas muy aisladas y luego del mediodía cesará finalmente la alerta oficial para varias provincias.

Tiempo Pronóstico clima Rio de la Plata crecida Buenos Aires Argentina
Imagen de satélite de la mañana del jueves 7.

Todo conduce a una mejora de las condiciones en la mitad norte del país que se prolongará en líneas generales entre el viernes y primera parte del sábado, experimentándose un fuerte incrementando de las temperaturas para el próximo fin de semana. Pero rápidamente llegará otro frente frío a partir del sábado al sur de la región Pampeana e iniciará un nuevo episodio de lluvias y tormentas con variada intensidad, que se irán moviendo hacia el norte de Argentina hacia inicios de la próxima semana.

Jueves con alerta por fuerte crecida del Río de la Plata en Buenos Aires

En una jornada de jueves que tiende a la estabilización atmosférica, uno de los aspectos más destacados a mencionar en el corto plazo tiene que ver con la fuerte crecida esperada para el Río de la Plata.

Tal como te adelantamos en Meteored en informes anteriores, el estuario del Río de la Plata sufrirá un apilamiento de agua que repercutirá en niveles altos a partir de la tarde en las distintas zonas costeras del AMBA.

El pico de crecida se dará en la noche de este jueves, con alturas máximas estimadas en 2,80 m para La Plata, 2,90 m para Buenos Aires y 3 m para el puerto de San Fernando, de acuerdo a la alerta oficial emitido por el Servicio de Hidrografía Naval.

Estos niveles esperados indefectiblemente anegarán áreas bajas linderas al Río de la Plata, en una situación de intensidad moderada como hacía tiempo no se producía.

A nivel estrictamente meteorológico, este jueves mostrará una fuerte intensificación del viento oeste en la Patagonia centro-sur, con ráfagas que pueden superar los 80 a 90 km/h, y algunos chaparrones o tormentas muy dispersas hacia el final del día en el área comprendida por el este de La Rioja, norte de San Luis y oeste de Córdoba.

Fin de semana con marcado ascenso de temperaturas en Argentina

El viento nor-noreste irá tomando cada vez mayor definición entre el viernes y el sábado en el centro y norte de Argentina, y esto fomentará un ascenso gradual de temperaturas, con marcas retornando a niveles cálidos a calurosos en distintas provincias.

Para la tarde del sábado las temperaturas máximas típicamente se ubicarán en el rango de 28 a 33 °C en la mitad norte argentina, con algunos picos superiores a 35 °C de manera localizada en el oeste argentino.

Tiempo Pronóstico clima Rio de la Plata crecida Buenos Aires Argentina
Se prevén tardes calurosas este fin de semana en el norte y buena parte del centro de Argentina.

La probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas se mantienen bajas (pero no nulas) para ambas jornadas en el corredor central del país, que abarca provincias como La Pampa, Córdoba y San Luis, como así también en el noroeste argentino. Hacia el este y noreste del territorio las condiciones serán de mayor estabilidad.

Finalizando el día sábado, la llegada de un nuevo frente frío a la región central comenzará a organizar lluvias y tormentas de variada intensidad en la línea sur de Mendoza, La Pampa, y sudoeste de Buenos Aires.

Retornarían las tormentas localmente fuertes para iniciar la nueva semana

Este frente se moverá durante el domingo hacia el norte y recorrerá la zona central del país produciendo un desmejoramiento progresivo, con lluvias y tormentas aisladas alcanzando San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral.

En el norte argentino mientras tanto, seguirán en ascenso las temperaturas, en una tarde calurosa que podría presentar marcas superiores a 37 °C.

Un refuerzo de aire frío proveniente de la Patagonia llegará rápidamente el lunes al centro de la Argentina y terminaría de potenciar la inestabilidad presente, pudiendo gatillar tormentas localmente fuertes y de rápido desplazamiento en Córdoba, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y el centro y sur del Litoral, con probable desplazamiento a las provincias del norte del país durante el martes.

Estaremos siguiendo de cerca el pronostico de este probable evento de tormentas fuertes para inicios de la próxima semana, te mantendremos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.