El tiempo este fin de semana: fuerte descenso de temperatura en Buenos Aires. ¿Probables heladas?

El avance de un sistema frontal frío generó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la zona central del país. Ahora se espera que ingrese una masa de aire frío con un marcado descenso térmico.

Tormentas severas, Litoral, Argentina, Misiones
Probabilidad de precipitaciones durante la mañana del sábado según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Para este fin de semana se esperan cambios significativos de las condiciones de tiempo, ya que ingresará una potente masa de aire frío que provocará un fuerte descenso de la temperatura en la mayor parte del país, pero particularmente en la zona Pampeana.

Con el avance del sistema frontal frío se generaron tormentas severas durante la noche del jueves y la madrugada del viernes sobre la porción central del país, especialmente Córdoba y Santa Fe, a las que se sumaron Buenos Aires y Entre Ríos.

Estos fenómenos fueron muy intensos y en algunos casos muy puntuales, pero dejaron grandes acumulados de lluvia, acompañados de ráfagas de viento fuerte y caída de granizo de varios tamaños que generaron algo de daño.

Fuerte descenso de temperatura y probables heladas

Una vez que termine de retirarse el sistema frontal hacia el norte del país dará paso al ingreso de una masa de aire frío y seco a la porción central de Argentina, lo que provocará dos características importantes. Por un lado, la estabilidad de las condiciones sobre la zona Pampeana y por otro lado un destacado descenso térmico que alcanzará su punto más bajo en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

Frio, Heladas, Temperatura, Anomalia, Buenos Aires, Argentina
Anomalía de temperatura prevista para la mañana del sábado 7 de diciembre según el modelo ECMWF

Se espera que los valores de temperatura en la parte sur de la región Pampeana sean muy inferiores a los parámetros normales para la época del año. En términos de promedio, se podría decir que los registros esperados se mantendrían entre 6 ºC y 8 ºC por debajo de la media, por lo que los valores medidos por el termómetro rondarían entre 2 ºC y 3 ºC y en zonas puntuales algo menores en el sur bonaerense.

Si se analizan los datos históricos, esto sería una situación extrema, pero sin llegar a ser récord. Tomando como ejemplo la estación de Azul, en el sur de Buenos Aires encontramos en la estadística que el 5 de diciembre de 1971 la temperatura mínima llegó al valor de 1,6 ºC bajo cero. Mientras que en el caso de Tandil, ese mismo día la mínima fue de sólo 0,6 ºC bajo cero.

Alerta naranja por tormentas fuertes a severas en el NEA

El mismo sistema frontal frío que provocó las tormentas sobre el centro del país también generará eventos severos sobre el norte del territorio nacional. Durante la noche de hoy y la madrugada del sábado se espera que comiencen a activarse lluvias y tormentas de fuerte intensidad, que podrían ser localmente severas, afectando particularmente a la provincia de Misiones.

Se espera que las tormentas estén asociadas a grandes acumulados de lluvia en períodos cortos de tiempo, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños y fundamentalmente ráfagas muy intensas que pueden superar los 90 km/h. También se destaca que los acumulados de lluvia podrían ser entre 80 mm y 100 mm pudiendo ser superados de manera puntual.

Estas tormentas también afectarán otras provincias del NEA, como Corrientes y el este de Formosa, pero serían de menor intensidad. También hay que destacar que los eventos severos podrían ocurrir sobre parte de Paraguay y el sur de Brasil.