El tiempo para este fin de semana en Argentina: se acerca el invierno, soleado y con heladas
Ya pasamos por el período en que la humedad fue protagonista, para pasar a tener al frío como actor principal. En los próximos días, las bajas temperaturas y las condiciones de estabilidad perdurarán sobre gran parte de Argentina.
Durante el miércoles se afianzó la presencia de la masa de aire frío y seco sobre la porción central del territorio nacional. Ya en la mañana del jueves, las bajas temperaturas se potenciaron, registrando heladas generalizadas en toda la porción central del país.
Entre los datos más destacados se puede mencionar a la localidad de Maquinchao, Río Negro, que presentó una temperatura de 3,6 ºC bajo cero a las 7 de la mañana. Si bien ese fue uno de los datos más destacados, no se puede dejar de mencionar que sobre la porción central de Argentina se registraron valores por debajo de 0 ºC provocando heladas intensas en zonas de Córdoba, norte de La Pampa, San Luis y extremo sur de Santa Fe.
El frío llegó para quedarse
Las bajas temperaturas no serán sólo temporarias, si bien habrá algunos “altibajos” en general se observa una tendencia de descenso térmico escalonado desde ahora hasta el próximo miércoles, por lo que las heladas se irán potenciando de manera notable sobre la zona central y se irán extendiendo lentamente hacia el norte.
Entre el martes y miércoles se observarían los valores más bajos de temperatura, provocando heladas fuertes a muy fuertes en las provincias de San Luis, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.
Si bien aún faltan muchos días para tener certeza plena de los valores que podrían registrarse, se observa que el comportamiento de la temperatura va en descenso a medida que avanza la semana, por lo que es muy probable que se presenten valores inferiores a los observados en la mañana de hoy.
Poca inestabilidad y lluvias acotadas para el fin de semana
Al analizar la tendencia de lluvias para el fin de semana, se puede ver que hay varios sectores que podrían presentar inestabilidad, pero los mismos serán de manera acotada, con desarrollos aislados.
Una de las zonas que podría presentar las principales precipitaciones se acotaría a la zona Mesopotámica, ya que tanto en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones se prevé el desarrollo de algunas lluvias y tormentas de débil a moderada intensidad. Hay que destacar que los fenómenos que se presentarían serían más intensos sobre el sur de Brasil y se concentrarían especialmente durante el domingo.
Sobre el sur de Brasil también se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad tanto durante el domingo como el lunes, volviendo a dejar acumulados significativos sobre zonas de Santa Catarina y Río Grande do Sul.