¿En qué zonas de Argentina se darán lluvias esta semana? Este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored
Cerramos agosto con importantes lluvias e iniciamos el mes de septiembre de manera convulsionada con Zonda y alerta por vientos y nevadas. Cómo seguirán las condiciones durante los próximos días, te lo contamos en este informe.
Empezamos el mes de septiembre con características estables, luego de las lluvias que se dieron sobre la franja central del país. El ingreso de una masa de aire más frío y seco generó condiciones de estabilidad, que proporcionan días de escasa nubosidad y ambiente fresco, pero con buena amplitud térmica.
Un importante anticiclón se ha ubicado sobre la porción central del país abarcando prácticamente a todo el territorio nacional, fomentando condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento más leve que las jornadas previas.
Este centro de alta presión se irá desplazando hacia el este, lo que motivará a que el viento se instale del sector norte y comience un importante y progresivo incremento de las marcas térmicas, generando valores incluso superiores a los promedios para la época del año.
¿Volverán las lluvias esta semana?, ¿en qué zonas de Argentina?
Con el anticiclón instalado en el centro del país es muy baja la chance de que logren generarse condiciones de tiempo inestable y el único lugar que puede tener precipitaciones se concentra sobre la zona cordillerana de la Patagonia, específicamente en las provincias de Chubut, Río Negro y el sur de Neuquén, con nevadas de moderada a fuerte intensidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por nevadas intensas en la cordillera especialmente para la tarde y noche de hoy, con acumulados de nieve entre 20 mm y 40 mm de manera generalizada y eventos puntuales que podrían ser superiores. También se prevé que los mayores acumulados se observen en las zonas más elevadas.
Al margen de esta situación en particular, el hecho de presentarse el viento marcado del norte, no sólo aportará un progresivo incremento térmico sino también un aumento de la humedad, pero esto será sólo localizado, provocando inestabilidad muy puntual ya que sólo el extremo noreste del país podría presentar algunas lluvias y tormentas dispersas durante el miércoles, abarcando las provincias de Corrientes, el extremo noreste de Santa Fe y muy poco sobre el extremo este de Chaco.
Grandes cambios de la temperatura: de la helada al verano
Otro de los aspectos destacados de esta semana es la gran oscilación térmica que se presentará en los próximos días, ya que con la presencia del centro de alta presión se observarán temperaturas bajas en las primeras horas de la mañana, especialmente del miércoles que será uno de los días más fríos de la semana.
Luego se instalará una circulación de viento norte, lo que provocará ese fuerte ascenso térmico mencionado, llevando a las temperaturas a posicionarse por encima de los niveles medios para el mes de septiembre.
El momento más cálido, al menos por el momento, se estaría registrando hacia el fin de semana, con temperaturas que podrían superar los 25 ºC en la franja central y los 32 ºC en la zona norte de Argentina, lo que podría mantenerse hasta el comienzo de la próxima semana.