En unas horas Buenos Aires en alerta por lluvias y potentes tormentas: hasta 80 mm en las horas más críticas
Tras un lunes con inusual calor en el AMBA, el tiempo se presenta más templado y ventoso este martes, a la espera de una ciclogénesis con lluvias y tormentas generalizadas que podrían dejar abundante caída de agua el miércoles. Los detalles.
Del primer sofocón intenso de la temporada a una mañana que pronto tendrá temperaturas por debajo de 10 °C. No sin antes tener una buena cantidad de agua caída con fuertes tormentas. Todo este varieté es el que estará presentando Buenos Aires en estos agitados días meteorológicos.
Sorpresivas fueron las marcas térmicas del lunes en la ciudad, que llegaron un poco más allá de lo previsto y lograron superar los 34 °C en valor real, y los 37 °C en cuanto a sensación térmica. Un calor húmedo y bastante agobiante para un mes de octubre, que continúo también en una noche con características de pleno verano.
Pero todo ha comenzado a cambiar este martes con la llegada de un sistema frontal que se estacionó en la región y su consecuente rotación de viento al sudeste. Hoy es una jornada mucho más templada en la ciudad y los alrededores, con una temperatura que no superaría los 28 °C. La inestabilidad estará presente en la región y se mantiene una baja probabilidad de chaparrones este martes, pero sin dudas lo más destacado es lo que comenzará a ocurrir a partir de mañana miércoles.
Evoluciona la ciclogénesis y se espera un miércoles muy lluvioso en el centro del país
El proceso de ciclogénesis, que te venimos detallando desde hace varios días en Meteored, ha comenzado. Si bien Buenos Aires no será mayormente afectada aún este martes, sí lo han comenzado a ser otras provincias del centro-oeste del país.
La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Luis y Córdoba son las provincias que en las ultimas horas ya reportan precipitaciones de variada intensidad, las más intensas en la provincia cordobesa, donde también se registraban tormentas en el mediodía del martes.
Esta porción del país mantiene en esta jornada una amplia alerta por tormentas fuertes o severas, de acuerdo a la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, alternando entre niveles amarillo y naranja según la zona y el periodo del día.
Conforme este proceso de ciclogénesis evolucione hacia el este de Argentina, con la formación a nivel superficial de un centro de bajas presiones, también irán desplazándose las áreas de lluvias y tormentas más significativas (y las alertas oficiales) hacia la región núcleo de Argentina, en un miércoles que tendrá precipitaciones generalizadas y abundantes, con máximos locales que podrían rondar los 100 mm.
Alerta: los impactos de la ciclogénesis en Buenos Aires
Si hablamos puntualmente del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), se espera que las primeras lluvias generalizadas comiencen a llegar desde el interior del país entre la madrugada y la mañana, ganando poco a poco intensidad.
La abundante caída de agua es el riesgo principal de este evento en el AMBA, en una jornada que podría concluir con precipitaciones superiores a 80 mm.
El Servicio Meteorológico Nacional justamente ha activado el alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires para el periodo de la segunda mitad del miércoles, el cual es el que se observa potencialmente más riesgoso de todo el evento.
Los fuertes vientos del este con ráfagas irán perdiendo intensidad hacia el final del miércoles en Buenos Aires, y luego de esta temporaria disminución en la velocidad, cambiarán al sudoeste para el jueves, cuando volverá a intensificarse con ráfagas que podrían superar los 50 km/h.
Ya durante el jueves, Buenos Aires estará afectada por la parte trasera del ciclón extratropical ya formado. Continuarán las lluvias aisladas durante el día, aunque con mucha menor intensidad respecto a miércoles.
Pronunciado descenso de temperatura en Buenos Aires para el fin de semana
El alejamiento del ciclón de Buenos Aires durante el jueves no será aún el momento para decir que todo se ha estabilizado.
Restará todavía que cruce un bien definido frente frío durante el viernes a la tarde en la región central de Argentina, y en particular por Buenos Aires, pudiendo dejar algunas últimas lluvias aisladas y muy fuertes ráfagas del sur.
A partir de ese momento sí, comenzará a producirse un recambio notorio en la masa de aire y un fuerte descenso térmico, que llevará a tener un fin de semana muy soleado en la ciudad pero que arrancará llamativamente frío, con una mañana de sábado con 8 a 9 °C en la Capital Federal y hasta 5 °C en el conurbano.