Entramos en fase Neutral según la NOAA: ¿se confirma La Niña para la primavera?
Durante la campaña 23-24 se desarrolló el evento El Niño, que puso final a la seguidilla de tres años consecutivos con La Niña. Ahora, El Niño llega a su fin y La Niña vuelve a amenazar con su presencia en el 24-25.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en su última actualización el jueves 13 de junio, dio por finalizado el evento El Niño que prevaleció a lo largo de la campaña 23-24.
Desde diciembre de 2023, momento en el que El Niño alcanzó su máximo nivel, comenzó a enfriarse progresivamente la superficie de agua de mar del océano Pacífico en su porción central. Para la NOAA, luego de haber pasado varias semanas en anomalías de temperaturas dentro de los valores normales, dio por finalizado el evento.
Hace exactamente dos meses, la Oficina Meteorológica de Australia (BoM) había decretado que ya no estaba más vigente el evento El Niño. Esta diferencia de tiempos entre la NOAA y el BoM se debe a algunas discrepancias en los criterios utilizados.
Terminó El Niño, y ¿ahora?
Al finalizar el evento, ahora pasamos a una situación ENSO-Neutral, que se mantendría al menos, durante el invierno. Esto se debe a que la temperatura de la superficie de agua de mar del Pacífico central se encuentra en niveles totalmente normales y se prevé que durante las próximas semanas esta situación se mantenga con este tipo de características.
La tasa de enfriamiento que ha presentado el mar sobre el área de influencia ha sido muy importante, con una gran velocidad de enfriamiento para lo que comúnmente suele suceder, aunque en el último mes se observó una leve desaceleración.
Los modelos de previsión climática muestran que durante el trimestre junio, julio y agosto puede comenzar a desarrollarse un posible evento La Niña, pero que recién comenzaría a entrar en vigor a mediados de la primavera.
Esto se debe a que el evento requiere de una fase de desarrollo y luego una fase de consolidación en la cual comienzan a visualizarse los efectos. Por el momento, los porcentajes de previsión se mantienen muy elevados, alcanzando más del 80 % de probabilidad en el período de primavera.
Si vuelve La Niña, ¿qué podemos esperar en Argentina?
La franja centro y este de Argentina, sudeste de Brasil, este de Paraguay y gran parte de Uruguay tienen un impacto directo relacionado con los eventos La Niña o El Niño, con una correlación relativamente elevada.
Generalmente, en las campañas con “La Niña” impactan varias características meteorológicas, como los niveles de lluvia, el comportamiento de la temperatura, pero también en las características de la radiación, la intensidad del viento y algunas cuestiones que presentan menor correlación como el granizo y las tormentas severas.
Según la información obtenida por el Servicio Meteorológico Nacional, realizando una estadística tanto con las lluvias como con las temperaturas, se observan algunas particularidades que se generan en la región, como, por ejemplo, un déficit de lluvias en toda la región del Litoral y norte de Buenos Aires, junto con el este de Córdoba, asociados a años secos.
Con la temperatura, también se observan algunas peculiaridades, tanto en primavera como en verano, teniendo a mostrar una gran oscilación térmica en la primavera, aumentando los riesgos de heladas tardías y con anomalías muy positivas durante el período del verano, aumentando la cantidad e intensidad de las olas de calor.