Entre la lluvia y la niebla que preceden al verano otoñal en Argentina
La presencia de una importante masa de aire húmedo está provocando el desarrollo de lluvias y chaparrones de variada intensidad sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires. Además, es muy significativa la reducción de visibilidad en muchos sectores del país.
La presencia de una importante masa de aire muy húmedo que se posiciona sobre la porción central del país está generando el desarrollo de algunas lluvias aisladas sobre el noreste de Buenos Aires, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte de Entre Ríos.
Además, prácticamente toda la porción central y norte de Argentina presentará durante la mañana de este martes la presencia de neblina y bancos de niebla que pueden reducir considerablemente la visibilidad horizontal, con zonas que podrían tener menos de 100 m de visibilidad.
Esta situación puede generar algunos inconvenientes para el transporte, tanto terrestre como aéreo y marítimo, que debido a la presencia de la niebla podría haber demoras y suspensiones. Mientras que se recomienda máxima prudencia para aquellos conductores particulares que deban circular por las diferentes rutas del país.
El verano que asecha
Con el transcurso de la última semana del mes de abril se espera que las temperaturas comiencen a aumentar de manera muy significativa, con registros altamente superiores a los parámetros normales para la época del año.
Toda la región pampeana, zona de Cuyo, franja central, NEA y NOA presentarán registros muy elevados en comparación a los promedios históricos de la última semana de abril. Estos valores no perdurarán demasiado, pero serán realmente contundentes.
Desde el miércoles, el viento se afianzará del sector norte con moderada intensidad lo que impulsará a un importante incremento de las marcas térmicas, con valores que superarán ampliamente la barrera de los 30 ºC especialmente sobre el centro y norte de Argentina.
Se afianzan las tormentas para el fin de semana
A partir del comienzo del fin de semana se prevé que un sistema frontal frío comience a desplazarse de sur a norte avanzando por la porción sur del área pampeana, provocando un fuerte contraste con la masa de aire cálido y húmedo presente sobre el centro y norte del país.
Esta situación particular podría comenzar a generar lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el sector central de Argentina, con el desarrollo de fenómenos que podrían ser moderados a fuertes.
Cabe destacar que el frente frío se irá moviendo hacia el norte o noreste, potenciándose a medida que se desplace. Esto podría generar eventos más significativos sobre el norte de la región pampeana o incluso sobre el sur del Litoral presentando tormentas fuertes.
Este sistema frontal pondrá punto final al verano otoñal para traer un posterior fuerte descenso térmico asociado.