Escalada térmica en Buenos Aires: qué día estalla el termómetro y qué zonas sufrirán tormentas
Cerramos el mes de septiembre con una gran variabilidad de la temperatura como factor principal. Primero será un moderado descenso, y luego llegará el calor intenso a gran parte de Argentina.
Uno de los aspectos más salientes de este mes ha sido la variabilidad de la temperatura promovida por la acción del viento, que con su dirección e intensidad ha provocado grandes ascensos y fuertes descensos térmicos a lo largo de este último tiempo.
Y este tramo final del mes no pareciera ser la excepción, primero avanzará un débil sistema frontal frío que podría generar un leve descenso térmico en gran parte del centro y norte del país, pero será sólo temporario, ya que luego la temperatura tomará impulso y comenzará una importante escalada térmica que provocará temperaturas extremadamente elevadas para la época del año.
Cabe destacar que el débil sistema frontal frío podría generar algunas tormentas aisladas de fuerte intensidad que afectarán a algunas zonas del Litoral argentino, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya ha emitido algunos avisos precautorios.
Alerta por tormentas fuertes en el Litoral
Durante este martes, un sistema frontal frío se irá desplazando por el centro del país, generando una rotación del viento al sector sur, impulsando un leve descenso térmico a la porción central de Argentina. Además, este frente, fomentará las condiciones de tiempo inestable, para provocar algunas tormentas de manera dispersa pero que pueden ser de fuerte intensidad.
La zona más afectada es la porción norte de la provincia de Entre Ríos que recibirá los fenómenos más destacados durante gran parte de este martes, para luego ir desplazándose hacia el norte, afectando a Corrientes y toda la franja norte de Uruguay.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta sobre este fenómeno advirtiendo que las tormentas pueden ser fuertes con probable caída de granizo y ráfagas intensas.
A medida que el sistema frontal frío se desplace hacia el norte, irá motivando el desarrollo de las precipitaciones a sectores cada vez más amplios, extendiéndose a zonas del norte de Santa Fe y sur de Chaco, aunque allí los eventos serían más aislados.
Ascenso térmico para Buenos Aires y el norte del país
Una vez avanzado el sistema frontal y acercándonos al fin de semana, se prevé que nuevamente el viento se instale del sector norte con fuerte intensidad y esto motivará un gran ascenso de la temperatura que se irá afianzando con el paso de los días.
Entre el viernes y sábado se notará un leve descenso térmico, todavía con valores “primaverales”, pero a medida que avance el fin de semana y especialmente el comienzo de la próxima, el viento del norte se afianzará y comenzará la escalada térmica en todo el centro y norte de Argentina.
Sobre Buenos Aires se podrían observar temperaturas superiores a los 30 ºC con picos máximos de hasta 32 ºC que serían valores muy superiores a los promedios para la época del año. Pero eso no es todo, ya que habrá zonas del centro del país que pueden superar los 35 ºC, especialmente sectores de Córdoba y Santa Fe.
En tanto, la porción norte del país podría registrar temperaturas cercanas a los 40 ºC o hasta incluso superiores en zonas puntuales, alcanzando registros extremadamente superiores a los parámetros normales para el mes de septiembre.