Esta será la jornada más fría de los próximos días en el AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional
Se espera el avance de una importante masa de aire frío al centro del país. El descenso térmico provocará heladas en la región Pampeana y el AMBA, con inestabilidad y probable caída de graupel.
El frío ya se hizo presente en estas jornadas, con el desarrollo de la ciclogénesis y los eventos de lluvia que se registraron en las últimas 48 horas. Pero el ambiente de bajas temperaturas se potenciará con la llegada de una nueva masa de aire frío al centro del país y provocará heladas intensas en la región Pampeana.
También estará involucrada el Área Metropolitana de Buenos Aires, que presentará días muy fríos, con temperaturas inferiores a lo normal, a pesar de la época del año, en la que suelen registrarse temperaturas bajas.
Cabe destacar que esta situación se mantendrá durante varias jornadas consecutivas, ya que recién en el comienzo de la semana próxima habrá una rotación del viento al sector norte y con ella, un progresivo incremento de la temperatura que ayudará a reacomodar los registros térmicos en valores normales.
¿Cuál será el momento de menor temperatura en el país?
La situación la podemos dividir por zonas, ya que sobre el sur del área Pampeana y norte patagónico el momento de menor temperatura se concentrará durante el viernes y sábado por la mañana, con registros que oscilarán entre -2 ºC y -4 ºC en zonas del sur de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.
En tanto, para la zona central del país, en provincias como Córdoba, Santa Fe, y un poco más al norte, en Santiago del Estero, los valores más bajos serán el domingo y lunes, con mínimas entre -1 ºC y 1 ºC. Mientras que, sobre el norte de Argentina, el día más frío sería el lunes, pero con marcas térmicas más elevadas, manteniéndose cerca de los 5 ºC.
Para la Ciudad de Buenos Aires sería el domingo el momento en el cual se podrían registrar los valores más bajos de los próximos días, con marcas térmicas cercanas a los 2 ºC mientras que en zonas del conurbano bonaerense los valores serían muy próximas a 0 ºC, con importantes heladas.
Sábado con probable caída de granizo chico (graupel) en Buenos Aires
Las lluvias se van alejando del país, permitiendo el ingreso de aire frío en los próximos días, aunque perdurará la nubosidad y la humedad, por lo que todavía podrían quedar condiciones de inestabilidad sobre la zona central del país, con la probabilidad de que se generen algunos chaparrones dispersos con la posible presencia de graupel en Buenos Aires, según lo muestra el ECMWF, nuestro modelo de confianza.
Por el momento no se prevé que retornen las lluvias al país, sólo la zona cordillerana de la región patagónica podría tener algunos eventos de nevadas en sectores de alta montaña, pero en general se prevé un período de tiempo más estable, con un progresivo incremento térmico a partir de la semana que viene.
Recién hacia el miércoles próximo podría comenzar a acercarse un sistema frontal frío que comenzaría a generar condiciones de inestabilidad, con un paulatino incremento de la nubosidad y de la humedad, pero por el momento no se espera que comience a desarrollar lluvias en la región central de Argentina.