Estrenando el 2019 con calor agobiante
El 2018 terminó con temperaturas extremas y una gran presencia de humedad, lo que generó una sensación térmica muy elevada que se extendió al primer día del año sumado a características de gran inestabilidad.
La presencia de una masa de aire muy cálido y húmedo durante los últimos días, mantuvo características agobiantes en gran parte del país. La combinación de las elevadas marcas térmicas con el importante contenido de humedad en toda la franja central y norte de Argentina, generó registros de sensación térmica extremos, superando los 40ºC en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En tanto, el tiempo severo esperado para la última parte de 2018 se concretó y se extendió al comienzo de 2019 con el desarrollo de tormentas de variada intensidad, con eventos puntuales, pero muy fuertes que dejaron acumulados de lluvia muy significativos en muchos sectores de la región pampeana, con el registro de granizo y ráfagas de viento muy importantes.
Una de las zonas más afectadas por el temporal de los últimos días fue la región comprendida por las localidades de Pringles, Tres Arroyos y Dorrego, donde el granizo, las ráfagas de viento y los acumulados de lluvia generaron destrozos muy importantes en la zona, con árboles caídos, voladura de techos y galpones destruidos entre otras graves consecuencias.
El alivio que se viene
Durante el miércoles se prevé que comience a desplazarse un sistema frontal frío por la porción central del país, fomentando, potenciado y generalizando las lluvias y tormentas, pero que se concentrarán sólo durante el miércoles en la zona central del país, ya que, a partir del jueves ingresará una nueva masa de aire que tendrá como característica principal, condiciones más secas, con temperaturas levemente inferiores.
Mientras tanto, sobre el centro y norte del país se mantendrán las características de temperatura muy elevada e importante contenido de humedad. Esto mantendrá el potencial desarrollo de tormentas severas, no sólo durante el miércoles, sino también gran parte del jueves. Recién será durante el viernes el momento en el cual el viento rotará al sector sur y generará el cambio de masa de aire, permitiendo el descenso de las marcas térmicas y la disminución de la humedad, promoviendo condiciones de tiempo más estable.
El sistema frontal seguirá desplazándose hacia el norte, por lo que el viernes, sólo la porción del extremo norte argentino presentará condiciones de inestabilidad con el desarrollo de tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, en la porción central del país se espera que se mantenga el tiempo estable, pero nuevamente se observará un incremento térmico, debido a la rotación del viento al sector norte y a la presencia de una buena radiación solar.
¿Cuándo llega el próximo sistema de tormentas?
Aún no termina de pasar el sistema actual y ya puede vislumbrarse el pasaje de una nueva perturbación que volverá a generar precipitaciones de variada intensidad.
El sábado, sobre el extremo norte de la región patagónica, volverán a generarse algunas tormentas acompañando el avance del sistema frontal frío, pero por el momento se espera que sólo abarquen el norte de Río Negro y algunos sectores del sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.
El sistema frontal frío seguirá desplazándose hacia el centro del país, por lo que durante el domingo, las lluvias y tormentas se observarán de manera generalizada en toda la región pampeana y parte de Cuyo. Los fenómenos esperados podrían volver a presentar eventos significativos, especialmente sobre Córdoba y norte de Buenos Aires.