Febrero continuará con bruscos cambios de temperatura
Se esperan marcas de 35 °C en la Costa Atlántica bonaerense y hasta 40 °C en las provincias del norte. Promediando la semana bajarán marcadamente las temperaturas sobre las provincias centrales y Cuyo. ¿Regresan las lluvias?
Así como el calor de manera persistente caracterizó buena parte del mes de enero en el país, en lo que llevamos de esta primera mitad de febrero llama la atención, por el contrario, los recambios continuos de masas de aire con variaciones pronunciadas en las temperaturas.
Durante el último fin de semana las marcas bajaron bastante con el paso de un frente frío en el centro y norte de Argentina, presentándose mañanas más propias de un otoño que de verano. Mientras eso sucedía, la Patagonia comenzaba a picar en punta en el repunte de temperaturas, siendo para el domingo el sector más caluroso del país con marcas de hasta 37 °C sobre la porción costera.
Este ascenso de las marcas se ira afianzando con el correr de la primera mitad de esta semana hacia el centro y norte de Argentina, alcanzándose de manera muy rápida otra vez registros muy elevados del orden de 40 °C en algunos sectores, bajo condiciones de tiempo estable en líneas generales. Pero, todo volverá a cambiar para la segunda mitad de semana…
Tiempo estable con calor en aumento
Para este lunes el calor empezará a tomar fuerza en el país, con temperaturas máximas previstas de hasta 35 °C en el norte argentino. El cielo despejado será un denominador común en gran parte del centro y norte de la Argentina, presentándose cierta inestabilidad únicamente en sectores precodilleranos de Cuyo y la región Noroeste, en donde pueden desarrollarse tormentas aisladas entre la tarde y la noche. En particular sobre el oeste de Salta y Jujuy algunas de estas tormentas podrán presentarse con fuerte intensidad, con ocasional granizo e intensas precipitaciones.
En la Patagonia, se presentará condiciones nuevamente calurosas en la porción norte, con máximas de 35 °C a 37 °C y predominio de Sol por sobre las nubes. Por el contrario, en la mitad sur de la región predominará la nubosidad, con temperaturas mucho más frescas.
Para el martes no se esperan grandes cambios en el país. El tiempo estable seguirá dominando en gran parte del centro y norte de Argentina con ascenso de temperaturas. En el norte argentino se alcanzarán máximas de 37 °C, mientras que el calor comenzará a sentirse de manera más notoria en el centro del país, con temperaturas acercándose a 35 °C por ejemplo en Buenos Aires y la Costa Atlántica.
Por el sur del país, comenzará a avanzar un frente frio que dejará condiciones inestables y algunas precipitaciones menores en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Este frente frío es el que traerá cambios importantes de temperatura para la segunda mitad de semana.
Nuevo y brusco descenso de temperaturas
Antes que este frente frío avance por el centro de la Argentina, se presentará un miércoles bastante caluroso, probablemente el día que presentará las temperaturas más altas de toda la semana. Se prevén marcas de 35 °C a 36 °C en Buenos Aires, 38 °C en Rosario, y 39 °C a 40 °C en ciudades como Resistencia, Corrientes y Formosa.
Entre la mañana y la tarde el ingreso de aire frío se sentirá en la porción sur de la región pampeana y parte de Cuyo, con fuertes ráfagas del sur afectando Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa y parte del sur de Buenos Aires.
El avance del frente se producirá sin lluvias y/o tormentas organizadas, sino más bien fenómenos dispersos y aislados. Lo más importante a destacar de este avance frontal será el marcado descenso de temperaturas, nuevamente, del orden de los 10 °C en las máximas por ejemplo entre miércoles y jueves en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
En el norte argentino para el jueves se producirá apenas un leve descenso de las marcas, con aumento de inestabilidad y probables lluvias y tormentas aisladas, especialmente sobre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.