Febrero sorprende y culminará con importantes lluvias en el país
La semana comienza con alerta naranja en Mendoza y Neuquén, donde se esperan lluvias muy abundantes hasta el miércoles. Luego, habrá fuertes tormentas el jueves en varias provincias argentinas.
Comenzamos la última semana de febrero, la cual se considera además como la última semana del verano meteorológico. Tras un largo periodo caracterizado por sequía en amplios sectores del país, ¿será esta una semana en donde empezaremos a notar cambios?
Esto estará fundamentado en un pasaje más frecuente de sistemas frontales por el país en estos próximos 10 días, quizás siendo esto un indicador de que la atmósfera lentamente comienza a mostrar cambios en la circulación regional dominante de los últimos tiempos, bajo la influencia de un fenómeno La Niña que comenzará a perder fuerza hacia el otoño.
Lluvias muy abundantes en el oeste argentino
Si hablamos de esta primera mitad de semana, la atención meteorológica tiene que estar puesta en el oeste de Argentina. La configuración de sistemas meteorológicos invita a que Neuquén y Mendoza fundamentalmente presenten hasta el miércoles inclusive lluvias persistentes de variada intensidad, con valores acumulados de precipitación que podrían superar los 100 mm, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.
Esto tiene que ver con la presencia un profundo centro de altas presiones sobre el sur de la Patagonia el cual se irá desplazando hacia el miércoles hacia la provincia de Buenos Aires. El aporte de vientos del este en toda la capa baja de la atmósfera concentrará altos niveles de humedad sobre el oeste argentino, lo cual en combinación con un sistema de baja presión estacionario sobre las costas de Chile favorecerá el desarrollo de estas destacadas precipitaciones.
En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional comienza este lunes emitiendo un alerta naranja por lluvias para partes de la provincia de Neuquén y Río Negro, alerta que habrá que ver cómo evoluciona con el correr de estos días.
En el resto del país, otros sectores como el noroeste y noreste presentarán lluvias y tormentas aisladas pero con montos bajos de precipitación, incluso sobre la castigada provincia de Corrientes en donde las lluvias retornaron en forma aislada este último domingo.
Tendencia a mediano plazo: frentes varios
El centro de baja presión estacionario en altura sobre las costas de Chile avanzará finalmente en el cierre del miércoles hacia el este, empezando a culminar un periodo de 72 horas extremadamente lluvioso sobre el oeste argentino.
Entre la tarde y la noche del jueves este frente rápidamente alcanzaría el norte argentino, pudiendo desarrollar después de mucho tiempo lluvias y tormentas más organizadas sobre el norte del Litoral.
Esta zona frontal permanecería sobre las provincias del norte de manera semi-estacionaria a lo largo del viernes manteniendo la inestabilidad, para luego a partir del sábado desplazarse nuevamente al sur como cálido retornando la probabilidad de lluvias y tormentas hacia las provincias centrales.
Como adelantábamos al comienzo de la nota, nuevos pasajes frontales se estiman para el próximo fin de semana largo de carnaval, derivando en condiciones muy cambiantes y propensas en muchos casos a desarrollar lluvias y tormentas destacadas. Quedate en conexión con Meteored Argentina, te mantendremos informado a lo largo de estos días.