Feriados de carnaval con fuertes tormentas en el norte de Argentina
Se registraron fuertes a severas tormentas en las provincias centrales, las cuales ahora se moverán al norte. Corrientes registró temperaturas récords tras los incendios, y ahora aguarda por otra tanda de lluvias significativas.
Continúa este fin de semana largo de carnaval en Argentina con novedades destacadas en materia meteorológica, con un evento de lluvias y tormentas generalizadas de los más importantes de los últimos tiempos.
En el comienzo de este fin de semana largo, sábado y domingo, la actividad tal como se esperaba estuvo concentrada en las provincias centrales, iniciándose a partir de la tarde del sábado con un brote de tormentas fuertes a localmente severas. Las mismas fueron intensificándose y generalizándose, afectando las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y fundamentalmente Entre Ríos.
Las precipitaciones fueron muy significativas al cabo de algunas horas. En el sur de Entre Ríos se han contabilizado más de 100 mm como preveía nuestro modelo de confianza ECMWF, concentrados mayoritariamente en las primeras horas del domingo. En la Ciudad de Buenos Aires, se registró una tanda de tormentas fuertes que dejaron en promedio 60 mm, prácticamente la mitad de lo que suele llover a lo largo de todo este mes. Las lluvias fueron generalizadas en gran parte de la región núcleo del país, con algunos episodios localmente severos como el sucedido en Roldán (Santa Fe) con una fuerte granizada.
La provincia de Corrientes, tras los graves incendios y la contención en buena medida de los mismos con el retorno de las lluvias la semana pasada, registró temperaturas extremadamente altas. En la capital correntina, se registró una máxima de 42,8 °C, la más alta no solamente de este año, sino del trimestre de verano si consideramos datos desde 1962, según el Servicio Meteorológico Nacional. Localidades como Monte Caseros, en el sudeste de Corrientes, registraron récord absoluto con 42,1 °C, la temperatura más alta al menos desde 1961.
Frente frío con fuertes tormentas en el norte argentino
Lo que era una situación estacionaria en el país, con tormentas en las provincias centrales y elevadas temperaturas en el norte, ya empieza a cambiar. En el final de este fin de semana largo veremos que el frente estacionario avanzará como frío hacia el norte de Argentina, y ahora la atención estará puesta en las tormentas que van a desarrollarse tanto en el noreste como en el noroeste argentino.
El lunes comienza con una mejora sustancial y cielo despejado en gran parte del provincia de Buenos Aires, nubosidad remanente sobre el sur de Córdoba y del Litoral, y las tormentas principales desplazadas en una línea que une el límite de Córdoba con Santiago del Estero con el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Las tormentas ya ingresaron nuevamente al territorio correntino, y se espera que con el correr del día las mismas se generalicen en toda la provincia y también Misiones, con variada intensidad, ayudando finalmente en la contención de los incendios en la zona. La región puede presentar tormentas localmente fuertes, con registros de más de 50 mm en pocas horas.
Un Panorama similar presentarán otros sectores del norte argentino, como el norte santafesino, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta y Jujuy, en donde se esperan dos feriados con condiciones muy inestables de tiempo, tormentas localmente fuertes, y precipitaciones generalizadas que harán descender marcadamente las temperaturas.