Fin de semana bajo alerta para la Patagonia, y con aire primaveral en el centro y norte de Argentina

Rige alerta naranja en la cordillera sur del país donde un intenso río atmosférico impactará con abundantes lluvias y tambien fuertes vientos. La mitad norte del territorio nacional espera temperaturas altas para la época.

Pronóstico tiempo clima fin de semana Argentina primavera alerta naranja
Un gran río atmosférico impactará la cordillera patagónica entre viernes y sábado. Diversos alertas se han activado en la región.

El ingreso de nubosidad y la presencia de viento norte fomentan un incremento en las temperaturas en la mañana en el extremo sur de la Patagonia, que si bien permanecen muy frías con marcas de hasta -7 °C, lejos están de presentar valores persistentes por debajo de -10 °C y hasta -15 °C como sucedió en la semana y que motivó el alerta de nivel rojo para la provincia de Santa Cruz.

Esta situación prefontal anticipa cambios en las próximas horas para toda la Patagonia argentina, que será afectada por la llegada de un profundo sistema de baja presión asociado a un intenso río atmosférico, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional ha activado diversos alertas meteorológicos.

Hacia el centro y norte de la Argentina predominan altas presiones con escasa nubosidad y temperaturas frías a frescas, amaneciendo este viernes con marcas de hasta 17 °C en Iguazú. La provincia de Misiones en particular es una excepción a la regla, y presenta en el arranque del día cielo cubierto con lluvias y tormentas aisladas.

Alerta por vientos y lluvias fuertes en la Patagonia argentina

El impacto de este río atmosférico comenzará a sentirse este viernes en la cordillera centro y sur de la Patagonia, fomentando un incremento en la intensidad del viento y las precipitaciones en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alerta de hasta nivel naranja por lluvias fuertes en particular sobre la cordillera de Chubut para este viernes, trasladándose esta intensidad hacia la cordillera de Río Negro y sur de Neuquén para el sábado. El parte oficial indica que esta área, abarcando zonas como Bariloche, podría tener de 30 a 60 mm de lluvia en las próximas 48 horas.

Si bien pueden presentarse nevadas en esta situación, especialmente en cotas altas de la cordillera, este fenómeno no será en esta ocasión lo más destacado.

Respecto al viento, se espera tanto viernes como sábado intensidades elevadas en buena parte de la Patagonia, si bien se destaca un periodo de máxima intensidad durante el sábado entre el norte de santa cruz y el sur de Chubut donde podrían presentarse velocidades sostenidas de más de 80 km/h y ráfagas del orden de 120 km/h, de acuerdo a lo indicado en el alerta de nivel naranja vigente en la región.

Ráfagas de 100 a 120 km/h afectarían este sábado a la Patagonia central de Argentina.

Toda esta situación de fuertes vientos y lluvias dará un breve respiro a la Patagonia durante el domingo, con una clara mejoría temporaria, pero rápidamente desde el lunes un nuevo sistema de baja presión llegará desde el Océano Pacífico y estos fenómenos volverán a desplegarse con intensidad en el sur del país al comenzar la semana.

Comienza una nueva mini primavera en el centro y norte de la Argentina

Y mientras toda la atención meteorológica estará puesta este fin de semana en la Patagonia argentina ante la diversidad e intensidad de fenómenos esperados, el centro y norte de la Argentina se encamina hacia un periodo de tiempo muy estable con viento norte que dará lugar a jornadas que irán templándose progresivamente.

Pronóstico tiempo clima fin de semana Argentina primavera alerta naranja
Temperaturas previstas para la tarde del domingo 30, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.

Las actuales precipitaciones en Misiones cesarán este mismo viernes y a lo largo de todo el fin de semana no se prevén precipitaciones en toda la mitad norte de Argentina, con cielo que se mantendrá entre despejado y parcialmente nublado según la región.

Es de destacar durante el sábado condiciones ventosas del norte sobre la franja central de Argentina, especialmente en La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, donde las ráfagas podrían alcanzar intensidades de 40 a 60 km/h.

Las temperaturas se irán tornando agradables, con máximas el domingo que podrían alcanzar los 20 °C en Capital Federal y Santa Rosa, los 23 °C en Rosario y Santa Fe, y los 25 a 26 °C en capitales como Córdoba, San Miguel de Tucumán y Resistencia. Cabe destacar que las temperaturas continuarán en aumento al comenzar la próxima semana, y las marcas superarán fácilmente los 30 °C en el norte de Argentina.