Fin de semana con alertas por tormentas fuertes en estas provincias de Argentina
La persistencia de la masa de aire caluroso y húmedo genera condiciones de tiempo inestable provocando lluvias y tormentas que pueden ser fuertes en diferentes zonas del país. Desde Meteored te contamos cuáles serían las provincias afectadas.
Desde el jueves se están registrando precipitaciones de variada intensidad en diferentes zonas del país, con los eventos más severos de la semana sobre las provincias de Mendoza y Córdoba. Pero también hubo desarrollos importantes sobre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Durante el fin de semana, las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad seguirán siendo protagonistas, pudiendo desarrollar eventos de tormentas de variada intensidad, de manera localizada e irregular, pero pudiendo ser puntualmente fuertes.
Estas condiciones perdurarán hasta el comienzo de la próxima semana, momento en el cual se espera el avance de un sistema frontal frío que provocará un importante cambio de masa de aire y con un descenso térmico moderado y una disminución de la humedad.
Alertas por tormentas fuertes para este sábado
Para esta jornada se prevé el registro de tormentas fuertes en varios puntos del país. Como se viene observando en estos últimos días, las precipitaciones son localizadas y muy puntuales, pero se dan con gran intensidad. Las mismas dejan acumulados muy significativos, con una gran variabilidad espacial, ya que se ven importantes diferencias de los registros en distancias cortas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes para dos grandes sectores del país, uno sobre la franja norte del país y el otro sobre el centro-oeste del territorio nacional.
Desde temprano se prevé que se registren tormentas fuertes sobre el norte argentino, siendo Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones las provincias en las que podrían observarse los fenómenos más intensos, recordando que los fenómenos se seguirán desarrollando de manera muy puntual.
Por otro lado, sobre el centro-oeste del país también se prevé el desarrollo de tormentas intensas, afectando a las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Córdoba. Se espera que durante este sábado se registren tormentas puntualmente fuertes con gran actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 km/h.
También se esperan tormentas fuertes para el domingo
Terminando el fin de semana, la actividad de tormentas seguirá vigente, con varias características para destacar.
Habrá dos sectores del país muy activos, por un lado, la franja norte, que seguirá con las mismas características del sábado, es decir, tormentas puntuales caracterizadas por desarrollos convectivos, dando como resultado una gran variabilidad de los fenómenos en pequeñas distancias.
Por otro lado, sobre el norte patagónico, sur del área pampeana y el sur de Cuyo se espera un cambio de condiciones. Comenzará a avanzar un sistema frontal frío que, combinado con el gran contenido de humedad, generará lluvias y tormentas de fuerte intensidad.
Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires serán las primeras provincias afectadas por el desarrollo de tormentas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por destacadas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica e importantes acumulados de lluvia.
La gran diferencia de esta situación es el cambio de masa de aire, ya que estas tormentas se darán como consecuencia del avance de un sistema frontal frío, que luego de las precipitaciones se dará una rotación del viento al sector sur y un descenso de las marcas térmicas.