Fin de semana con tormentas fuertes a severas
Desde el sábado se espera la organización de lluvias y tormentas sobre Cuyo y el norte Patagónico. Condiciones sumamente inestables aguardan su llegada en el centro y norte argentino donde pueden producirse lluvias localmente intensas, caída de granizo e intensas ráfagas.
Transcurre esta semana inestable en buena parte de la República Argentina, con el desarrollo de distintos eventos de lluvias y tormentas aisladas. En los últimos días ha estado muy intensificado el anticiclón semipermanente del Atlántico Sur promoviendo el ingreso de humedad en la capa baja de la atmósfera hacia el centro y norte de Argentina, con vientos predominantes del sector este.
Las precipitaciones han sido variadas estos días pero sin dudas que han contribuido a mitigar en parte la extrema sequía que se registra este año. A comienzos de semana, las lluvias fueron generalizadas en la provincia de Córdoba y han logrado apagar los distintos focos de incendio. Fue muy buena también la cantidad de lluvia caída en Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.
Conforme avanzó la semana, las precipitaciones se mantuvieron en una buena porción de la
Provincia de Buenos Aires, dejando acumulados de 60 a 90mm en pocas horas. En Capital Federal la lluvia caída entre lunes y jueves fue de 70mm según el dato oficial del Servicio Meteorológico Nacional, representando el 55% de lo que suele llover normalmente en todo octubre.
La inestabilidad no cede en el país, y aguarda un episodio de mayor relevancia en materia de lluvias y tormentas para este fin de semana.
Tormentas comenzando a organizarse en Cuyo el sábado
Previo a ello, continuará este viernes mayormente nublado sobre las provincias centrales y buena parte del Litoral, con posibilidad de lluvias, chaparrones y tormentas dispersas, especialmente sobre Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco y este de Santiago del Estero.
A partir del sábado entrará en escena un factor clave para el desarrollo de tiempo severo en el fin de semana que es una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera.
Durante el sábado cabe esperar la continuidad de chaparrones y tormentas muy aisladas sobre el Litoral y el norte argentino, pero lo más destacado comenzará a producirse a partir de la tarde y noche en el oeste, con la organización de lluvias y tormentas más generalizadas afectando a Mendoza, San Luis, parte de La Pampa y el centro y este de Río Negro, con posibilidad de granizo e intensas precipitaciones.
Domingo con probable tiempo severo en varias provincias
La vaguada de altura avanzará con un frente frío asociado en capas bajas, recorriendo muy rápidamente durante el domingo buena parte del centro y norte de la Argentina.
La situación es propensa a que se produzca una línea de inestabilidad organizando tormentas fuertes a severas, afectando desde las primeras horas del domingo a San Luis, Córdoba, La Pampa, y el oeste de Buenos Aires, para luego a partir de la mañana alcanzar el este de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos y posteriormente hacia el final de la tarde y la noche, todas las provincias del norte argentino.
Será un fin de semana complicado en materia meteorológica. Te recomendamos mantenerte informado con los alertas meteorológicos que emita el Servicio Meteorológico Nacional, y fundamentalmente con los distintos avisos a corto plazo que este organismo emita para el seguimiento puntual de las tormentas más destacadas.