Tiempo de acción este fin de semana en Argentina: el Servicio Meteorológico Nacional alerta diversos fenómenos fuertes
Hay una simultaneidad de alertas meteorológicos de distinto nivel en distintas regiones del país en las próximas 72 horas. Desde un Zonda probablemente muy severo a lluvias de más de 100 mm, pasando por nevadas copiosas en plena primavera. Enterate los detalles.
Durante la semana te hemos ido adelantando desde Meteored Argentina que se venía un cierre de semana (y de mes) muy complejo en materia meteorológica, en donde el contraste de masas de aire y el ingreso de un gran sistema de baja presión asociado a aire polar iban a dejar variados fenómenos meteorológicos de interés.
Te proponemos realizar un recorrido región por región por el territorio nacional, para que puedas identificar de manera más concreta qué fenómenos podrían afectarte durante estas próximas horas de acción en el país.
Patagonia, con alerta naranja por vientos, y temporal de nieve de la cordillera
Un primer frente frío ya está impactando este viernes la cordillera patagónica, pero uno más intenso aún, asociado al ingreso de aire polar desde del sur del Pacífico, lo hará durante el sábado.
Bajo este escenario, el tiempo se presentará sumamente inestable en gran parte de la región al menos hasta el domingo, con fuertes vientos generalizados con intensas ráfagas, y el retorno de manera notable de la nieve en cantidad a toda la cordillera en plena primavera.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta por vientos fuertes de nivel amarillo y naranja en distintos puntos de la región para las próximas 72 horas. En particular, resaltamos el alerta de nivel naranja válido entre este viernes y sábado sobre algunos sectores del centro y norte patagónico, en donde las ráfagas podrían alcanzar nada menos que los ¡120 km/h!
Respecto a las precipitaciones en cordillera, es factible que comiencen siendo en forma de lluvia moderada o localmente fuerte, para dar paso luego a nevadas de variada intensidad, afectando especialmente la porción centro y norte. El alerta amarillo y naranja del SMN indica que zonas de montaña de Chubut, Río Negro y Neuquén podrían acumular de 50 a 100 cm de nieve en las próximas horas.
Cuyo, a la espera de un Zonda muy severo este fin de semana
La meteorología presentará condiciones bastante adversas este fin de semana en el oeste del país, tal como suele suceder cuando ingresa un sistema de baja presión del Pacifico con tanta extensión e intensidad.
En la previa, este viernes se desarrollan algunas tormentas aisladas sobre el este de la región, fundamentalmente San Luis, que localmente pueden ser fuertes. Pero sin dudas, lo más destacado tendrá que ver con lo que sucederá sobre la cordillera de Mendoza y San Juan y sus inmediaciones.
El doctor en Meteorología Federico Norte, especialista de gran trayectoria en la previsión de este fenómeno, indicó en su columna de Radio Nihuil que el Zonda aparecerá en Mendoza capital y alrededores "el sábado a las 14 y será intenso por la noche". Agregó que "permanecerá durante todo el día domingo: un viento Zonda largo, intenso y extenso que abarcará también a San Juan."
Ya en este viernes el Zonda se hará sentir en altura en la provincia Mendocina, pero podría sentirse en zonas bajas de Malargüe, en el sur provincial, para luego extenderse al norte e intensificarse hacia el sábado.
Por otra parte, un gran temporal de nieve, tal como sucederá en la cordillera patagónica, tambien se dará en la cordillera mendocina a partir del sábado, especialmente en el sur provincial donde el alerta oficial alcanza el nivel naranja y podría superarse el metro de acumulación.
Tormentas localmente fuertes en el centro y noreste de la Argentina
Finalmente, el último fenómeno meteorológico destacado a comentar en este recorrido tiene que ver con las lluvias y tormentas a producirse en distintos puntos de las provincias centrales y el Litoral, como consecuencia de la presencia de un frente cálido en el norte, y otro de características frías que irá avanzando de sur a norte en la región.
Comenzando por el norte del Litoral, la presencia de un frente cálido que tenderá a estacionarse en la región, propiciará la formación de lluvias y tormentas persistentes y fuertes en las próximas horas, afectando especialmente Formosa y Misiones.
Al respecto, el SMN mantiene un alerta de nivel naranja en la provincia misionera, considerando lo adverso que puede ser la caída de tal cantidad de agua en tan pocas horas, sobre un terreno donde viene lloviendo mucho y los ríos se muestran muy elevados.
En las provincias centrales, por su parte, de manera prefrontal se producirán este viernes algunos chaparrones y tormentas aisladas, moviéndose con mayor probabilidad entre el sur cordobés y el norte bonaerense, hasta la madrugada del sábado.
La tarde se presentará soleada y cálida en la región central, pero hacia el final del día finalmente ingresará el frente frío a la región Pampeana, produciendo a lo largo del domingo su avance al norte con chaparrones y tormentas aisladas, y un descenso térmico que se acentuará especialmente hacia el lunes.