Fin de semana de primavera con múltiples alertas meteorológicos en Argentina: ¿qué pasará en estas horas?
El servicio Meteorológico Nacional mantiene una gran cantidad de provincias bajo alertas meteorológicos, por fenómenos de vientos, nevadas, Zonda y tormentas. El calor se intensifica en el norte y preocupan los incendios en Córdoba. ¿Cuándo llegarán las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires?
Celebramos este sábado 21 el inicio de la nueva estación de primavera, en un fin de semana que viene muy cargado en materia meteorológica en Argentina ante la simultaneidad de fenómenos que están ocurriendo, u ocurrirán inminentemente, y ameritan distintos niveles de alertas.
La situación tiende en líneas generales a asemejarse y repetir lo sucedido hace pocos días atrás: por un lado el ingreso de aire frío en la Patagonia de la mano de un nuevo ciclón extratropical avanzando desde el océano Pacífico, mientras que en el estable norte argentino se intensifica la circulación de viento norte y las altas temperaturas. En la zona central es en donde estas masas de aire toman contacto y producen fenómenos de relevancia, destacándose el viento Zonda al oeste, y las tormentas hacia el centro-este de Argentina.
Esto es muy resumidamente lo que ocurrió a mitad de semana, y que empieza a repetirse en estas horas nuevamente en el país y obliga al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir distintos tipos de alertas.
Nieve de primavera en Patagonia
El sur del país hace caso omiso al cambio de estación y mantiene la típica circulación invernal caracterizada por el ingreso frecuente de bajas presiones y frentes fríos. La cordillera es el sector que más siente estos impactos, ya sea por las precipitaciones como así tambien por la intensidad de vientos.
El SMN mantiene un alerta amarillo en toda la cordillera central y norte de la Patagonia por nevadas localmente fuetes este fin de semana, en donde se podría acumular más de medio metro.
Al mismo tiempo, otro alerta por vientos fuertes rige desde el norte de Santa Cruz hacia el norte de la Patagonia, abarcando gran parte del área en donde podrán reportarse ráfagas del orden de 80 a 100 km/h este fin de semana, bajo condiciones de tiempo frío e inestable, con algunas precipitaciones aisladas.
Alerta naranja por Zonda en Cuyo y calor intenso en el norte argentino
El Zonda es otro gran protagonista este fin de semana, y el único fenómeno meteorológico que por el momento alcanza el nivel de alerta naranja, según el SMN.
Este nivel rige para este sábado 21 en el sur, centro y noroeste de Mendoza, oeste de San Juan, y oeste de La Rioja, donde el Zonda podría bajar con fuerte intensidad al llano con ráfagas del orden de 90 km/h, afectando posiblemente las ciudades capitales de Mendoza y San Juan.
Mientras tanto, sobre el centro y norte de la Argentina se está produciendo una fuerte intensificación del viento norte en la capa baja de la atmósfera, en un escenario muy adverso estas próximas horas para el combate de los distintos focos de incendio en la provincia de Córdoba, tal como te adelantábamos en el informe inferior.
El calor irá tomando cada vez más fuerza este fin de semana en el norte de Argentina, sin pronóstico de precipitaciones en el corto plazo.
Este sábado se esperan marcas de 26 °C en Buenos Aires, 28 °C en Rosario, más de 30 °C en Córdoba, y de 35 a 38 °C en la zona más caliente del país entre Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa, en donde mañana domingo las temperaturas podrían subir por encima del umbral de 40 °C, tal como ya sucedió esta semana.
Alerta por tormentas fuertes en la provincia de Buenos Aires
Y finalmente tenemos que hablar del inminente retorno de tormentas a la región central de la Argentina, con un frente frío que comenzará a organizar la convección hacia la noche de este sábado entre el este de La Pampa y el centro-sudoeste bonaerense.
En el periodo nocturno podrían darse tormentas localmente fuertes, con granizo y ráfagas intensas, motivo por el cual el SMN activa un alerta de nivel amarillo que se irá extendiendo hasta mañana en una gran banda diagonal desde el sur de Córdoba hacia la costa sudeste bonaerense, en donde se estarán produciendo los fenómenos de mayor relevancia.
En la ciudad de Buenos Aires y los alrededores por el momento no regía un alerta oficial pero no se descarta que estas zonas puedan ser incluidas próximamente. Las tormentas estarían alcanzando el AMBA hacia la mañana o el mediodía del domingo, persistiendo a lo largo de la jornada con intermitencia y localmente fuerte intensidad.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.