Fin de semana con frío polar (otra vez) en Argentina: nevadas y hasta tormentas con granizo chico en estas regiones

El SMN emitió un alerta por nevadas en las sierras de Córdoba y san Luis. El sábado el tiempo cambiante podría sorprender a más de uno en Buenos Aires y otros sectores del centro del país, con sol, lluvias, y hasta tormentas. ¿Hasta cuándo seguirán las bajas temperaturas?

Cerrando el mes de agosto, y a pocos días de finalizar el invierno meteorológico, tenemos que hablar de un nuevo pulso de aire frío polar que empieza a cubrir la Argentina, uno más en esta larga temporada de frío que comenzó este año bien temprano, allá por comienzos de mayo, y se mantuvo con frecuentes irrupciones de este tipo a lo largo de los meses.

En esta ocasión este aire polar llega de la mano de un extenso anticiclón posfrontal en superficie, presiones altas que van dominando el gran territorio argentino luego de que la formación de un centro de bajas presiones mantuviera en las últimas jornadas condiciones de cielo muy nublado en gran parte del país, con fuertes vientos, lloviznas, lluvias y tormentas.

El frío se instalará con fuerza una vez más en todo el territorio nacional este fin de semana, siendo destacable de la situación, la probabilidad de que se produzcan nevadas en sectores serranos de san Luis y Córdoba, como así tambien la chance concreta de que se produzcan chaparrones con granizo chico en las provincias centrales, incluso con presencia de tormentas dado el intenso frío que estará circulando en altura en la atmósfera.

Viernes con alerta por nevadas en las sierras de Córdoba y San Luis

Las bajas temperaturas se hacen sentir a primera hora de la mañana del viernes en Argentina, con valores que van desde casi -6 °C en el Alto Valle de Río Negro hasta unos muy frescos 12 °C en algunos puntos de Salta y Misiones.

Graupel granizo nieve frío polar Argentina tiempo clima pronóstico alerta Buenos Aires
Núcleo de aire muy frío moviéndose en niveles medios de la tropósfera (500 hPa) durante el sábado sobre el centro de Argentina.

Si hablamos de Misiones, hay que decir que en esta provincia es en donde en última instancia estará mejorando el tiempo. Todavía se presentan lluvias y tormentas de variada intensidad en la mañana del viernes, especialmente en la porción centro-norte, y se mantenía el alerta meteorológico por lluvias fuertes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El tiempo va a mejorar progresivamente de sur a norte a lo largo de este día en la provincia misionera.

Otro fenómeno relevante a tener en cuenta este vienes en la probable ocurrencia de nevadas en zonas serranas de San Luis y Córdoba a lo largo de todo el día. El SMN ha emitido un alerta al respecto, indicando posibles valores a acumulados entre 5 y 10 cm en las próximas horas, suficientes como para traer inconvenientes temporarios en rutas y caminos de la región. Este fenómeno podría extenderse incluso hasta las primeras horas de la mañana del sábado, una jornada que seguramente amanecerá pintada de blanco en todas las localidades elevadas de estas dos provincias.

Sábado con probable granizo chico (graupel) en Buenos Aires y otros sectores del centro del país

La otra situación destacada que implicará el frío polar en estas próximas horas, muy relacionada a las nevadas pronosticadas para la sierras, tiene que ver con la probable ocurrencia de chaparrones que contengan granizo chico moviéndose por el centro del país el día sábado, incluso sin descartar la presencia de tormentas (actividad eléctrica) con rápido movimiento.

El núcleo de aire frío que estará ingresando al centro del país en altura (una temperatura de referencia de -33 °C aproximadamente en el nivel de 500 hPa) será tan intenso como para favorecer una rápida inestabilización del perfil atmosférico, promoviendo el ascenso de aire y la formación de nubes que decantarán en chaparrones con potencial para contener granizo.

Graupel granizo nieve frío polar Argentina tiempo clima pronóstico alerta Buenos Aires
Chaparrones graniceros se moverán el sábado por la franja central de Argentina.

Será en el centro del país una de esas jornadas muy cambiantes, en donde en cuestión de pocas horas podrán convivir, condiciones soleadas, parcialmente nubladas, y de un momento a otro, cubiertas con presencia de chaparrones con granizo o incluso tormentas (actividad eléctrica) por un breve lapso, todo bajo un entorno muy frío.

El rastro de granizo chico (graupel) se movería a lo largo del sábado con mayor probabilidad por el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, Entre Ríos, y el oeste, centro y franja norte de Buenos Aires, incluyendo al AMBA.

Es importante destacar que en esta ocasión no estamos hablando de granizo dañino, ni tampoco una situación que amerite un alerta (de hecho no lo hay), sino que es una de esas situaciones en donde el granizo chico y abundante puede llamar poderosamente la atención para muchos, pero no generar mayores complicaciones.

Una vez que finalmente pase esta tanda de inestabilidad por el centro del país durante el sábado, llegará una mañana de domingo soleada pero gélida en gran parte del centro y norte de Argentina, con heladas generalizadas en la región Pampeana y temperaturas de las más bajas que tendrá este evento de frío polar, las cuales irán mermando en intensidad en el inicio de la próxima semana.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.