Fin de semana frío y soleado
El ingreso de aire muy frío a todo el territorio nacional ha provocado un importante descenso térmico generalizado, con heladas significativas. Asimismo fomentó condiciones de tiempo estable, que perdurarán durante todo el fin de semana.
Sobre todo el territorio nacional se ubica un importante centro de alta presión que acompaña a una masa de aire muy frío y seco, que está generando condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, poco contenido de humedad y viento leve del sector sur.
Estas características favorecieron al importante descenso de las marcas térmicas, lo que fomentó el desarrollo de heladas de variada intensidad y de manera generalizadas en la mayor parte del país, pero también potencia la presencia de jornadas totalmente soleadas en gran parte del territorio nacional.
Heladas en tiempo y forma
Luego de dos meses en los que tuvieron características de temperaturas elevadas y condiciones de humedad muy importantes, comenzó el mes de junio con rasgos muy diferentes a los que se venían observando. Si bien el descenso térmico ha sido muy abrupto, es totalmente normal que ocurra en esta época del año.
Hasta el momento, sólo se habían registrado algunas heladas débiles y en forma aislada sobre el centro del país, sin llegar a generar eventos demasiado significativos, salvo algún registro puntual. Pero en este caso, el ingreso de aire frío fue contundente y generalizado, llegando, incluso, a provocar nevadas en zonas de las sierras de Córdoba y de San Luis.
¿Hasta cuándo se queda la ola de frío?
Si bien el descenso de temperatura es totalmente acorde a la época del año, los registros observados son inferiores a los valores promedios para el mes de junio. Se espera que entre hoy y mañana se midan las temperaturas más bajas de esta ola de frío, pero el ascenso de las marcas térmicas será muy lento aunque de manera progresiva. Sobre el Litoral, las heladas sólo se mantendrán hasta el lunes, mientras que sobre el centro del país, se prevé que vayan perdiendo intensidad, pero se mantengan hasta el jueves o viernes.
Recién a partir de la mitad de la semana, entre miércoles y jueves, se prevé que los valores de la temperatura, tanto mínimas como máximas, comiencen a normalizarse, con valores cercanos a los niveles promedios. De todas maneras, se prevé que durante la primera quincena del mes de junio se presenten temperaturas, que en promedio, se mantendrían por debajo de los promedios del mes.