El fin de semana largo continúa bajo alerta por fuertes nevadas y tormentas en estos sectores de la Argentina
Rige alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires en el inicio de este viernes feriado. Tambien continúa el alerta naranja por nevadas fuertes en Patagonia y la cordillera mendocina. ¿Cómo sigue el tiempo? Te lo contamos en detalle.
En el atardecer de jueves 20 dio comienzo oficialmente el invierno, en medio de un fin de semana extra largo en Argentina que presenta condiciones propias de la nueva estación en el sur del país, pero tambien compatible al mismo tiempo con condiciones de pleno verano en el norte del territorio nacional.
El contraste térmico actualmente es muy pronunciado en la Argentina, lo cual explica en buena medida los distintos eventos de precipitaciones y fuertes vientos que vienen sucediéndose en las últimas horas.
Para dimensionar lo contrastante que son actualmente las masas de aire entre el sur y el norte del país, basta con notar los registros extremos de temperatura del día jueves, cuando se presentó una temperatura mínima de -17,4 °C en Río Gallegos (muy cerca del récord), y una temperatura máxima de 29 °C en la ciudad de Formosa.
La situación meteorológica regional responde en líneas generales al ingreso de un amplio y profundo centro de bajas presiones al centro y norte de la Patagonia, proveniente desde el Océano Pacífico. Esto por un lado mantiene bloqueada una zona de relativas altas presiones en el sur patagónico, en donde el aire es sumamente gélido. Por otra parte, el mismo sistema produce grandes cantidades de lluvia y/o nieve en el resto de la Patagonia como así tambien en la cordillera cuyana, con fuertes vientos. Mientras tanto, de manera prefrontal, aire templado y húmedo avanza en niveles bajos de la atmósfera sobre el centro y noreste de la Argentina, produciendo inestabilidad.
Feriado de viernes con tormentas en Buenos Aires, y fuertes nevadas en el sur y oeste del país
Las tormentas, muy eléctricas, sorprendieron en el AMBA cerca de las 5 de la mañana de este viernes, y por un lapso de dos horas han dejado lluvias muy por encima de lo previsto, con acumulados de más de 20 mm en la Capital Federal pero llegando a marcas de 60 mm en zona oeste del conurbano, producto de algunas celdas puntuales pero intensas de tormenta.
El área de tormentas continua su desplazamiento al sudeste, y será la franja este bonaerense la que estará mayormente afectada durante la mañana, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta de nivel amarillo.
En la segunda mitad del día es probable que las precipitaciones se presenten más débiles e intermitentes, con mejoras, en buena parte de la región central en donde se mantendrá el cielo muy cubierto y las temperaturas frescas.
Para este viernes hay dos regiones puntuales en donde las nevadas continuarán mostrando características peligrosas y se mantiene el nivel de alerta naranja: por un lado en la cordillera mendocina, en donde hoy continuarán las nevadas moderadas a fuertes y todo se encamina a superar ampliamente los 2 m en este evento en alta montaña; por el otro lado, sobre el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, en plena meseta patagónica en donde no es usual que nieve como está nevando, y se proyecta que esta situación persista incluso hasta el sábado inclusive.
En la línea costera de estas dos provincias patagónicas, el alerta es por lluvias fuertes, tambien alcanzando nivel naranja por momentos entre hoy y mañana, y con probabilidad de superar localmente los 50 mm.
Otros puntos del nor-noreste patagónico tambien mantienen alerta por lluvias fuertes, de nivel amarillo, a la espera de precipitaciones entre 15 y 30 mm en las próximas horas.
Volviendo a hablar de alta montaña, hay que destacar otro alerta por fuertes vientos en la zona comprendida entre Mendoza y La Rioja, en donde las ráfagas podrían superar los 100 km/h. Tambien persiste un alerta por viento Zonda durante las tardes del viernes y el sábado en zonas precordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca.
El tiempo en Argentina irá mejorando de sábado a domingo lentamente
El fin de semana largo poco a poco irá mostrando una gradual mejora de las condiciones de tiempo, dejando atrás este periodo con tantos fenómenos diversos e intensos en el país.
Durante el sábado continuarán las precipitaciones en gran parte del sur y centro de la Argentina, pero con tendencia a una menor intensidad respecto al viernes. Toda la cordillera cuyana y del norte de Patagonia continuará con nevadas de variada intensidad, así como tambien todavía distintos sectores de meseta en la Patagonia central.
Buenos Aires, Capital Federal, La pampa, Córdoba y el sur del Litoral esperan lluvias intermitentes a lo largo del sábado y algunas tormentas aisladas, con la llegada de un frente frío que hará rotar el viento al sur de manera progresiva.
El domingo finalmente se espera el arribo del frente frío al norte del país, haciendo descender las temperaturas tras varias jornadas de calor. Se esperan precipitaciones aisladas en la franja norte de Argentina, y por el contrario, una mejora de las condiciones en buena parte del sur y centro del territorio nacional.