Fin de semana largo con alerta rojo: lluvias y nevadas copiosas, y Zonda muy severo llegando hasta Córdoba
Un jet de más de 300 km/h en altura impulsará fenómenos extremos en distintas partes de Argentina, que obligan al Servicio Meteorológico Nacional a elevar los alertas al nivel máximo. Buenos Aires podría cerrar el fin de semana largo con tormentas severas.
El tiempo meteorológico no dar respiro por estos días en la Argentina, y cuando recién estamos saliendo de un evento complejo de lluvias persistentes y abundantes sobre el área más densamente poblada como lo es el conglomerado Buenos Aires – La Plata, ahora tenemos que centrarnos en las condiciones adversas que se producirán a lo largo de este fin de semana largo en el país que motivan el nivel de alerta máximo rojo por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sábado con alerta amarillo por fuertes vientos con ráfagas en Buenos Aires
El descenso de temperaturas se asienta este sábado sobre el centro y norte de Argentina, y los vientos adquieren una particular intensidad sobre buena parte de la provincia de Buenos Aires, inducidos por la presencia de un profundo sistema de bajas presiones sobre aguas del Atlántico.
Es por esto que el SMN mantiene un alerta de nivel amarillo para la mañana y tarde de este sábado en buena parte de la provincia bonaerense, la Capital Federal y el Río de la Plata, indicando que los vientos soplarán del cuadrante oeste con velocidades de 35 a 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h, aclarando que las intensidades más altas se esperan sobre el río y las localidades costeras de la provincia.
Alertas naranja y rojo sobre el sector cordillerano de Patagonia y Cuyo
Simultáneamente, a lo largo de este sábado, el nuevo evento de tiempo significativo en el país comenzará a producirse en el oeste, y tendrá que ver con el progresivo ingreso de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera acompañados con un jet del oeste intensificándose hacia el lunes a valores pocas veces visto, con velocidades estimadas por encima de los 300 km/h en los niveles habituales en los que vuelan los aviones.
Un fin de semana largo que seguramente se presentará muy turbulento para que aquellos que tengan que volar por la franja central de la Argentina, y con fenómenos asociados de tal magnitud que obliga al SMN a elevar los alertas al máximo nivel.
Las provincias más afectadas serán sin dudas Mendoza y Neuquén, en sus sectores cordilleranos, en donde se prevén en las próximas 72 horas montos extraordinarios de nieve y lluvia (el tipo de precipitación dependerá del momento y la altitud del lugar). El alerta rojo oficial del SMN indica valores de nieve acumulada de 2 a 2,5 m o localmente superiores durante este fin de semana largo en la cordillera, en tanto que las precipitaciones en forma de agua líquida podrían superar los 100 mm.
Este río atmosférico cargado de humedad viene siendo seguido con especial atención por nuestros vecinos chilenos, a la espera de precipitaciones en la cordillera central que podrían superar los 300 o 400 mm.
Zonda severo alcanzando San Luis y Córdoba: riesgo máximo de incendios
Por otro lado, este fuerte jet en altura ingresando por el oeste del país, favorecerá la ocurrencia de viento Zonda intermitente en la cordillera de cuyana durante sábado y domingo, pero alcanzando una destacada intensidad y una extensión pocas veces vista a lo largo del lunes.
La particularidad esta vez es que el efecto Foehn de subsidencia de aire, secamiento y calentamiento, tambien se sentirá probablemente en zonas altas de San Luis y Córdoba con intensidades de más de 80 km/h, asociándose por condiciones actuales de temperatura y humedad a un elevado riesgo de que se produzcan incendios forestales.
Tormentas localmente severas en Buenos Aires para cerrar el fin de semana largo
Y si algo faltaba a todo este combo de fenómenos extremos en el país durante el fin de semana largo, son las tormentas.
Las habrá probablemente, a partir de la tarde del lunes, comenzando a activar sobre el centro y este de la Provincia de Buenos Aires y luego moviéndose al norte provincial y la Capital Federal hacia la noche, en donde encontrarán un entorno moderadamente inestable y un perfil de vientos apto para la formación de celdas supercelulares aisladas.
Estas tormentas evolucionarán en un ambiente favorable para que alcancen fuerte o severa intensidad, llegando a diferencia del evento pasado con poca cantidad de lluvia pero ráfagas potencialmente dañinas y granizo de diversos tamaños.
Quedate en conexión con Meteored Argentina que continuaremos monitoreando e informando de la situación durante estos días.