Fin de semana largo con brusco cambio de tiempo y sudestada: lo último sobre la evolución de la situación
El calor extremo, cielo con pocas nubes y la persistencia del viento norte del sábado contrastarán con el marcado descenso de temperaturas, las lluvias y la sudestada del domingo.
La persistencia del viento del sector norte, continúa favoreciendo el aumento de temperaturas en el centro y norte de la Argentina, con valores que estarán muy por encima de las máximas promedio para noviembre y que, además, superan a los valores habituales de observar en el verano.
Pero esta situación comenzará a cambiar, y de manera brusca, por el avance hacia el nordeste, de una masa de aire frío cuyo límite norte se extiende, al mediodía del sábado, desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta el centro de la provincia de Mendoza, acompañado por abundante nubosidad, precipitaciones, rotación de vientos al sector sur y descenso de temperatura.
La evolución de las condiciones meteorológicas previstas para este fin de semana largo, no estará exenta de la chance de algunos eventos meteorológicos destacados, tal como venimos anticipando desde Meteored Argentina, y por el análisis del Servicio Meteorológico Nacional que emitió varias alertas con relación a esta situación.
Sábado con calor extremo y alertas por lluvias y tormentas en el centro del país
Ayer viernes, varias ciudades de la región Cuyo y el NOA registraron temperaturas superiores a los 38 °C, siendo los valores más altos observados los de San Juan y La Rioja, con 39.7 °C y 39.6 °C respectivamente. Para la tarde de hoy sábado se repetirán, e inclusive, podrán superar esos valores de temperatura máxima en partes de Cuyo, el centro y norte de Argentina, mientras que, en el sur del Litoral, Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las máximas podrán alcanzar hasta los 35 °C, valores que pueden ser superados localmente.
Con el avance del frente de aire frío durante el día de hoy, se seguirán activando áreas de precipitaciones con algunas tormentas aisladas sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el este de San Luis y sur de Córdoba, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas por lluvias que dejarán hoy acumulados de entre 20 y 50 mm, con tormentas dispersas, algunas localmente fuertes, acompañadas por marcada actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes chaparrones y ráfagas intensas, fenómenos potenciados por el fuerte contraste térmico.
Domingo con sudestada, vientos fuertes y alertas
El desplazamiento del frente frío sobre el centro del país, provocará la rotación del viento al sector sur, favoreciendo un fuerte descenso térmico que, en algunos casos, marcará una diferencia de 15 °C entre la máxima de hoy sábado y la de mañana domingo, ya que en casi todo el centro del país los máximos valores de temperatura no superarán los 20 °C.
Este brusco cambio en las condiciones de temperatura, también se observará en los fenómenos meteorológicos, motivando al SMN a activar nuevas alertas por precipitaciones para el domingo en el centro sur de la provincia de Buenos Aires.
En particular, sobre el estuario del Río de la Plata, los vientos serán predominantes del sudeste, con intensidades de hasta 50 km/h, lo que ha motivado una alerta del Servicio Meteorológico Nacional por vientos para toda la zona costera al Río de la Plata, porque allí además las ráfagas pueden alcanzar hasta los 80 km/h.
Este fenómeno, sumado a las precipitaciones y al comportamiento mareográfico del Río de la Plata, configura una típica situación de sudestada, que podrán hacer elevar el nivel del Río de la Plata 1.90 m por sobre los valores indicados en la tabla de marea, lo que motivara la emisión de una alerta por crecida emitida por el Servicio de Hidrografía Naval para la tarde y noche del domingo 17 de noviembre.
Alerta por tormentas en el nordeste de Argentina
Y también sobre el extremo nordeste del país, las temperaturas máximas que hoy superarán ampliamente los 35 °C, favorecerán las condiciones de inestabilidad que irán evolucionando gradualmente hacia la formación de tormentas mañana domingo en esa región.
Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional también ha emitido una alerta por tormentas para parte del centro y norte del Litoral y el oeste de la provincia Santiago del Estero, donde las tormentas pueden ser localmente fuertes, estar acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas intensas, dejando acumulados de entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma local.
El lunes, será un día sin alertas en todo el país, quedando solo los remanentes del avance del frente de aire frío en el extremo nordeste del país, donde pueden registrarse algunas precipitaciones dispersas, sin riesgos significativos y temperaturas más confortables.