Fin de semana largo y Día del Padre con tormentas fuertes e importantes nevadas en estas provincias de Argentina
La normalidad meteorológica intenta reestablecerse de a poco en el país, luego de esta seguidilla de días cálidos y con gran temporal en zonas cordilleranas. De todas maneras, los próximos días presentarán eventos meteorológicos destacados que anticipamos en este informe.
Poco a poco se va reacomodando el tiempo en Argentina en este viernes en la previa de un nuevo fin de semana largo, el primero que tendrá el mes y que incluye la festividad por el Día del Padre en nuestro país.
Los últimos días han sido llamativamente anómalos en calor para la época en gran parte del centro y norte argentino, habiéndose quebrado varios récords históricos de temperatura (tanto mínima como máxima) para el mes de junio. Por citar dos ejemplos concretos, este jueves tanto la ciudad de Buenos Aires como Rosario, registraron la temperatura mínima más alta para junio, de 20,5 y 22,2 °C respectivamente.
En cuanto a las máximas, se alcanzó ayer el pico de calor en las provincias centrales, con casi 28 °C en la Capital Federal que estuvieron cerca del récord, y hasta casi 33 °C en el aeropuerto de la Ciudad de Córdoba. En el norte argentino, de manera constante en los últimos días vienen dándose marcas de 34 a 35 °C.
Esta situación prefrontal implicó la presencia de un fuerte temporal en el sector de cordillera, con alertas naranjas por fuertes lluvias, nevadas y viento. El Zonda, como era de esperar, bajo con fuerza al llano en distintas provincias de Cuyo y el NOA, y hubo graves consecuencias como te relatábamos en la nota superior.
Viernes con descenso térmico en el centro de Argentina y precipitaciones aisladas
Este viernes presenta a primera hora un importante gradiente de temperatura norte-sur. En el norte argentino amanece todavía con buen tiempo y temperaturas cálidas de 23 a 24 °C. En el extremo sur del país, la ciudad de Ushuaia registraba nevadas con fuerte reducción de visibilidad, y sensación térmica de hasta 9 °C bajo cero producto del fuerte viento.
En la franja central de la Argentina es un frente frío el que lentamente va a avanzando hacia el norte y será el encargado de reestablecer la normalidad en las próximas horas. Se producirá hoy un descenso generalizado de temperaturas en las provincias centrales, con temperatura mínima registrándose al cierre del día. El avance frontal estará acompañado de lluvias y algunas tormentas en el norte bonaerense, Capital Federal, y especialmente el sur del Litoral, con bajo riesgo de fenómenos localmente fuertes.
En el NOA se mantendrá la chance hoy de fuertes vientos en alta montaña y continúa el alerta meteorológico, así como la probabilidad de viento Zonda en zonas precordilleranas de La Rioja, Catamarca y Salta.
El tiempo en Argentina para este sábado 15
A lo largo del sábado continuará ingresando aire frío en la parte sur de la Patagonia, con nevadas intermitentes en el sur de Tierra del Fuego.
Calmará el gran temporal en alta montaña de Cuyo y altas presiones se irán instalando en la zona central de la Argentina, en una jornada que se presentará bastante fresca pero soleada. Recién a partir de la tarde cabe esperar un aumento de nubosidad con algunas precipitaciones aisladas en la zona de San Luis y de Córdoba, de acuerdo a nuestro modelo de referencia ECMWF.
En la franja norte de Argentina el frente frío arribará a la mayor parte de la región entre las últimas horas de este viernes y el mediodía del sábado, con un cambio rotundo de viento al sur con ráfagas, siendo el punto de partida para que las temperaturas empiecen a bajar. Se espera un sábado con lluvias aisladas en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Hacia el noreste argentino, el norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes irán siendo afectados progresivamente por lluvias y tormentas de mayor relevancia, sin descartar algunos focos puntualmente fuertes.
Formosa y Misiones son las únicas provincias que todavía el sábado podrían presentar altas temperaturas, en la previa a la llegada del frente frío.
Día del Padre con probables tormentas fuertes en el noreste argentino
El Día del Padre se celebrará el domingo en Argentina con condiciones de tiempo variable en las distintas regiones.
En el extremo sur de Tierra del Fuego, se proyecta la continuidad de nevadas intermitentes y tiempo frío, mientras que los sectores cordilleranos del oeste el tiempo van a volver a desmejorar entre la tarde y noche, con probables precipitaciones. Gran parte del llano en la Patagonia presentará tiempo bueno, con nubosidad variable y temperaturas frías a frescas.
Cuyo, La Pampa y Buenos Aires esperan en general buen tiempo con nubosidad variable, al igual que la mayor parte de la región del NOA, mientras que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos podrían presentar abundante nubosidad con lluvias aisladas.
La situación meteorológica más relevante se estará desarrollando en el norte de Corrientes, este de Formosa, y toda la provincia de Misiones, donde se espera un Día del Padre muy inestable con la llegada del frente frío, y podrían desencadenarse fuertes lluvias y tormentas a lo largo del día.
Continuando con el feriado del lunes, el tiempo bueno se generalizará en gran parte del oeste, centro y noroeste de Argentina, mientras que en la Patagonia se producirá un nuevo y generalizado desmejoramiento, con nevadas en toda la cordillera, pero tambien en zonas bajas del sur de Chubut y de toda la provincia de Santa Cruz, donde podría haber acumulaciones significativas de más de 30 cm.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.