Fin de semana largo con intenso calor en Argentina
Se acentuará el contraste térmico en el país en los próximos días. En el sur patagónico se espera mucho frío con nevadas, mientras que en las provincias centrales se esperan marcas muy elevadas para la época, de hasta 38 °C.
Luego del brusco descenso térmico producido a mitad de semana en el país, las temperaturas se recuperan muy rápidamente en la previa a un nuevo fin de semana largo.
Condiciones estables asociadas a buen tiempo predominan en general en la Argentina. Se destaca a nivel sinóptico un fuerte gradiente bárico en el sur patagónico, favoreciendo vientos fuertes sostenidos de 50 a 60 km/h con ráfagas intensas.
Por otro lado, un debilitado sistema frontal estacionario se ubica por el centro de la provincia de Buenos Aires, y su permanencia en los próximos días será vital para determinar la dirección de viento y temperaturas máximas probables en la región, así como algunos breves periodos de inestabilidad.
Nieve y frío en el sur, calor en aumento en el centro y norte
El contraste térmico se irá acentuando a lo largo del país entre el sur y el centro-norte conforme avance el fin de semana largo. Los fuertes vientos en el sur de Patagonia se mantendrán, pero comenzará a ingresar desde el sábado aire muy frío que produciría nevadas en la región de cordillera como así también en Tierra del Fuego. Aquellos que este fin de semana largo viajen a la turística ciudad de Ushuaia, se encontrarán con nevadas bastante persistentes, y fuertes vientos con baja sensación térmica.
Mientras, durante el sábado, sobre el centro y norte de Argentina continuarán en aumento las temperaturas, con marcas que pueden tocar los 30 °C en la Costa Atlántica, 32 °C en Buenos Aires, y 33 °C a 35 °C en ciudades como Mendoza, Rosario, Córdoba y Tucumán.
El intenso calor, sumado a algunas pequeñas perturbaciones en altura, podría favorecer el desarrollo de chaparrones o tormentas muy puntuales desde la tarde en la franja central de la Argentina, en provincias como Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y Buenos Aires.
Domingo, llegando al pico de calor
El aire frío continuará su avance el domingo por el centro y norte de la Patagonia; las nevadas persistirían en Ushuaia mientras hacia el centro y noreste patagónico podrían desarrollarse lluvias aisladas.
La ligera inestabilidad también se mantendrá en el centro del país el domingo, con baja ocurrencia de precipitaciones muy puntuales. Pero lo destacado será el aumento de temperaturas en las provincias centrales en donde el viento no haya logrado rotar al sur.
Si bien en el norte argentino también hará calor, las marcas no serán tan elevadas y mucho menos tan llamativas para la época del año.
Finalmente el frente frío alcanzará la región central del país a lo largo del feriado del lunes. Previo a su llegada, se espera otra jornada muy calurosa en el centro de la Argentina, con marcas de más de 35 °C, si bien en varios sectores como la parte sur de la Costa Atlántica ya experimentarán un notable descenso térmico en la máxima respecto al día anterior.
Cabe remarcar además que este frente frío ingresaría dejando fenómenos muy aislados de precipitación, en forma de chaparrones y tormentas aisladas a partir de la tarde sobre el centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Córdoba y sur del Litoral.