Fin de semana largo: ¿hasta cuándo tendremos tiempo frío?
El frío polar se encuentra bien instalado en todo el país, con marcas extremas en algunos sectores. Te contamos el pronóstico para las distintas regiones de Argentina en este fin de semana largo del Día del Padre.
A comienzos de semana se produjo en toda la Argentina el ingreso de aire polar más destacado de todo este 2021. Las temperaturas bajaron bruscamente y perduraron oscilando en valores muy por debajo de lo normal a lo largo de todos estos días.
Las nevadas fueron probablemente la gran noticia de esta semana, presentándose en distintos puntos del noroeste, Cuyo y Córdoba aunque destacándose en la capital cordobesa en donde el fenómeno volvió a presentarse con intensidad luego de 14 años.
Actualmente persisten las precipitaciones mayormente en forma de lluvias débiles en esta porción del país, con algunas nevadas aisladas sobre el nor-noroeste patagónico. Hacia el sur argentino encontramos las marcas térmicas más bajas, con registros mínimos este viernes de -13 °C /-12 °C entre el sur de Chubut y el noreste de Santa Cruz.
Se destacan también las marcas mínimas de 5 a 6 grados bajo cero en el sur de la provincia de Buenos Aires, en donde se centra un profundo sistema de altas presiones de más de 1030 hPa que estabiliza las condiciones y acentúa el enfriamiento nocturno.
En esta ocasión, estas altas presiones en superficie no son apoyadas por mismas condiciones en niveles altos de la troposfera, sino que predominan en estos días distintas perturbaciones asociadas a zonas de baja presión que son las que promueven condiciones de abundante nubosidad como viene registrándose en amplios sectores de la Argentina.
Una de ellas, sobre la cordillera del noroeste argentino, será la encargada de dejar condiciones muy inestables este viernes, con nevadas en alta montaña y fuertes vientos con alta probabilidad de viento Zonda en toda la región de puna en Catamarca, Salta y Jujuy.
Sábado con tormentas en Misiones y lluvias sobre el sur de Buenos Aires
Posteriormente, el avance de esta perturbación por la franja norte de la Argentina favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo del sábado sobre Formosa y especialmente la provincia de Misiones.
En cuanto a las temperaturas, seguirán en el comienzo del fin de semana largo presentándose muy bajas en toda la franja central de Argentina y el norte patagónico, con heladas matinales generalizadas. Sobre el sur de la provincia de Buenos Aires en particular, es probable que se registren lluvias aisladas durante la jornada.
De domingo a lunes comenzarán a subir las temperaturas
Condiciones prefrontales empezarán a presentarse a partir del domingo en la región Patagónica, en donde si bien las temperaturas continuarán frías, comenzará a evidenciarse un aumento térmico.
Sobre el centro y norte argentino se espera un domingo del Día del Padre con tiempo frío pero bueno. Las marcas continuarán siendo muy bajas en las primeras horas del día, templándose apenas durante la tarde con la presencia sol que asomará entre la nubosidad parcial.
A lo largo del lunes el aumento lento de temperaturas sí comenzará a ser más efectivo en gran parte de la Argentina, momento en el que estará dominando la circulación de viento norte. Se espera inestabilidad acotada a toda la cordillera patagónica con presencia de nevadas, y algunas lluvias y tormentas aisladas afectando nuevamente la provincia de Misiones.
En gran parte de la Patagonia, franja central y norte de la Argentina será un feriado con tiempo bueno, con cielo parcialmente nublado y temperaturas que dejarán de ser tan rigurosas como lo fueron a lo largo de todos estos días previos.