El fin de semana largo podría cerrar con tormentas severas en Buenos Aires: ¿qué tan probable es?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta rojo por lluvias y por nevadas en la cordillera de Patagonia y Cuyo, y otro alerta naranja por viento Zonda. Capital Federal y el conurbano podrían presentar fuertes tormentas hacia la noche del lunes.

tormentas fuertes severas Buenos Aires SMN alerta
probabilidad de precipitación para el comienzo de la madrugada del martes 22, de acuerdo al modelo numérico ECMWF.

Un agitado fin de semana largo se vive en Argentina a nivel meteorológico, con diversos fenómenos en desarrollo que ameritan la vigencia de muchos alertas oficiales que abarcan todos los niveles de riesgo, desde el más habitual de color amarillo hasta el excepcional nivel máximo rojo.

Como comentábamos en el informe de ayer, es el ingreso de una intensa corriente de viento en niveles altos de la troposfera, con velocidades inusuales de más de 300 km/h, lo que genera un fuerte contraste de masas de aire. Esta actúa como una separación entre el sur del país (con nevadas en amplios sectores) y el norte argentino (muy caluroso y estable).

Entre este domingo y lunes los distintos fenómenos meteorológicos estarán alcanzando su pico de intensidad, entre los que se destacan las lluvias y nevadas en cordillera, y un evento Zonda maximizándose en el oeste del país para la tarde del lunes y alcanzando muy probablemente la zona serrana central de San Luis y Córdoba.

Tambien, se prevé un probable evento de tormentas fuertes a severas localmente para el cierre del fin de semana largo, pudiendo afectar a Capital Federal y el Gran Buenos Aires, así como distintos puntos del noreste bonaerense y el sur entrerriano.

Alertas del SMN: nivel rojo por lluvias y nevadas, nivel naranja por Zonda

En la actualización de la mañana del domingo del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, destacan entre hoy y mañana alertas de niveles superiores, naranja y rojo, para el oeste de Argentina.

El alerta de nivel rojo obedece a dos fenómenos, lluvias fuertes y nevadas fuertes. El alerta para lluvias se concentra fundamentalmente sobre la cordillera norte de Neuquén en donde podrían acumularse más de 100 mm en estas 48 horas. Por su parte, el alerta de nieve comprende mayormente a la cordillera sur de Mendoza en donde podrían registrarse acumulaciones de 2 a 2,5 m en el mismo periodo.

Respecto al viento Zonda, esta tarde y noche de domingo podría sentirse en Mendoza y San Juan e incluso alcanzar las ciudades capitales, con ráfagas de 60 km/h o levemente superiores, lo cual amerita un alerta de nivel amarillo. Pero será hacia el lunes cuando la situación se tornará más crítica y el nivel de alerta se eleva a naranja, ya que podría descender con ráfagas de más de 100 km/h en las dos provincias cuyanas, y extenderse además llamativamente hacia el centro del país, sintiéndose muy rafagoso y seco en zonas altas de San Luis y Córdoba.

Incertidumbres acerca de la formación de tormentas fuertes o severas

El pronóstico de tormentas fuertes o severas para el este del país hacia la noche del lunes presenta aún bastante incertidumbre. En principio, es bueno destacar que es una situación muy distinta a la reciente que dejó lluvias muy importantes e inundaciones en La Plata y Buenos Aires. Aquella situación, ocurrida días atrás, presentaba en la previa una probabilidad más alta de ocurrencia y se percibía que las lluvias abundantes iban a ser el riesgo principal.

En esta ocasión, la confiabilidad en el evento es menor, y todo apunta a que serán celdas más aisladas de tormenta y además de corta duración, cuyo riesgo principal asociado serán las ráfagas y/o el granizo.

En este tipo de situaciones, de moderada inestabilidad atmosférica y una muy fuerte cortante de viento a través del perfil vertical de la atmósfera, el balance entre estos dos factores se vuelve clave. Más de una vez ha sucedido que este tipo de tormentas no han logrado evolucionar lo suficiente debido al desbalance que había a favor del factor cortante de viento en detrimento de la inestabilidad.

Pero si estos dos factores lograrán estar balanceados, la situación es propensa hacia la noche del lunes y madrugada del martes a tener eventos de tormentas localmente fuertes o severas, afectando el noreste bonaerense, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con ráfagas muy intensas de más de 70 km/h y granizo de diversos tamaños, fenómenos que se presentarían de forma puntual y no generalizada.

A grandes rasgos podemos decir que existe una probabilidad media (40 a 70 %) de ocurrencia de tormentas de este tipo aproximadamente entre las 21 h del lunes y las 3 h del martes, de acuerdo a la proyección de nuestro modelo de confianza ECMWF. Esta probabilidad aparenta ser mayor (más del 70 %) para el sudeste de Entre Ríos y la Costa del Uruguay.

Existe una probabilidad media de ocurrencia de tormentas aisladas de característica fuerte o severa, en Capital Federal y el conurbano, para el periodo entre la s 21 h del lunes y la s 3 h del marte s.

Recordá que una forma eficiente de mantenerse informado ante el eventual desarrollo de este tipo de tormentas en tu región, es consultar los avisos a corto plazo que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través de su página web, app o red social Twitter.