Fin de semana largo con tormentas severas y nevadas intensas en Argentina

Primero las condiciones de verano, luego la llegada del frente frío que provocará el potencial desarrollo de tormentas severas, y posteriormente el frío de invierno en gran parte de Argentina.

Tormenta, Calor, Verano, Otoño, Cambio, Helada, Nevada
Para el fin de semana se espera el potencial desarrollo de algunas tormentas que podrían ser severas sobre el centro y este del país.

El tramo final de abril se muestra con cambios fuertes. La primera cuestión para destacar es la humedad y el aumento térmico que se presenta en la mayor parte del país.

El viento del sector norte proporcionará un rápido incremento térmico y seguirá aportando humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que seguirá generando la presencia de neblina y bancos de niebla muy importantes.

También permitirá el incremento térmico muy marcado sobre toda la región central y norte del país, con valores de temperatura que superarán los 30 ºC en amplios sectores del territorio nacional.

Posteriormente llegará un frente frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas potencialmente severas sobre la porción central del país e importantes nevadas en la cordillera patagónica.

Luego, llegarán las condiciones de frío invernal a partir del inicio del mes de mayo, con la entrada de una masa de aire frío y seco que provocará heladas sobre el centro del país.

El verano se prolonga

La persistencia de viento del sector norte sobre la mayor parte del país promoverá el incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado. Los registros térmicos se presentarán muy por encima de los parámetros normales para los últimos días de abril.

Además, el viento norte también genera un gran aporte de humedad que está provocando la presencia de neblina y bancos de niebla muy importantes en toda la franja este de Argentina.

Esta combinación de factores, entre el aumento térmico y el incremento de humedad irán preparando el ambiente para el desarrollo de potenciales tormentas severas durante el domingo.

Fuertes nevadas en la cordillera

El avance del sistema frontal frío desde el sur argentino irá provocando el desarrollo de nevadas de variada intensidad sobre la región cordillerana. Comenzarán a presentarse durante el viernes, pero será el sábado el momento en el cual las precipitaciones se potenciarán de manera significativa.

Serían las primeras nevadas generalizadas y de magnitud en lo que va del año, pudiendo darse algunos eventos fuertes a muy fuertes en la zona cordillerana.

Toda la franja cordillerana del centro y norte patagónico y de Mendoza presentarán nevadas de variada intensidad. Los primeros eventos comenzarán sobre la cordillera de Chubut durante el viernes, pero esto se irá potenciando y generalizando sobre las provincias de Río Negro y Neuquén, para finalmente desarrollar eventos importantes también sobre Mendoza.

Potenciales tormentas severas en zona pampeana

El mismo frente frío que provocará las nevadas en el sur de Argentina, impulsará el potencial desarrollo de tormentas severas sobre la porción central del país, especialmente la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral.

Esta situación comenzará en el sur de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa durante las últimas horas del sábado, pero alcanzará su mayor desarrollo durante el domingo sobre la porción central del país.

Gran parte de la zona pampeana podría recibir tormentas fuertes a muy fuertes, pero con fenómenos puntuales. Si bien por el momento no se esperan acumulados de lluvia muy importantes a nivel generalizado, los mismos sí serán destacados de manera acotada.