Fin de semana muy caluroso e inestable en la provincia de Buenos Aires, con alerta por fuertes tormentas según el SMN

Una nueva ola de calor se extenderá por distintas ciudades del país. El tiempo continuará inestable particularmente sobre la provincia bonaerense y la Capital Federal, en donde bajo un ambiente húmedo y caluroso podrían darse tormentas de variada intensidad.
El calor vuelve a intensificarse una vez más en gran parte de la Argentina en el tramo final de esta semana, con temperaturas máximas que llegan a valores de 30 a 35 °C en el centro y norte de la Patagonia, pero sobrepasan este umbral de manera generalizada en la mitad norte del territorio.
Sin un recambio concreto de masa de aire en los próximos días sobre el centro y norte de la Argentina, la probabilidad de precipitaciones estará supeditada al paso de pequeñas perturbaciones, que de forma muy local y temporaria puedan favorecer el desarrollo de lluvias y/o tormentas que aplaquen el calor intenso.

Y esto estará sucediendo al menos este viernes y a lo largo de este fin de semana particularmente sobre la provincia de Buenos Aires, a diferencia de otras zonas del país como Cuyo o todo el norte argentino en donde la probabilidad de precipitaciones es muy baja en los próximos días y el calor seguirá en intensificación, superando los 40 °C de máxima en varias provincias.
Pero la provincia de Buenos Aires, en particular la parte centro-sur, ya viene siendo afectada por tormentas. En las últimas horas se dio el paso de una perturbación atmosférica en altura que logró desarrollar tormentas en la línea más bien costera, que va desde Bahía Blanca hasta Mar del Plata, con focos localmente fuertes que han dejado ráfagas, algo de granizo chico, y lluvias intensas en cortos periodos, situación que inició en la tarde del jueves y se mantenía todavía a primera hora de la mañana de este viernes sobre la zona cercana a la ciudad marplatense.
Tres días con alerta meteorológico por fuertes tormentas en la provincia de Buenos Aires
Dentro de una situación meteorológica en las próximas 72 horas con gran incertidumbre acerca de las probables zonas que podrían presentar precipitaciones, la región centro-sur de Buenos Aires destaca como la más inestable del país y la que con mayor probabilidad registrará eventos localmente fuertes.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió para las próximas tres jornadas consecutivas, desde hoy viernes hasta el domingo, un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes en distintas zonas del centro-sur bonaerense, indicando que “El área será afectada por tormentas aisladas intercaladas con periodos de mejoras temporarias. Estas tormentas podrán ser localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas entre 60 y 80 km/h”.

Si bien los modelos meteorológicos no logran resolver con concordancia las zonas de mayor precipitación este fin de semana, sí acuerdan en líneas generales que será entre el centro y sur de Buenos Aires, en donde en forma local podrían alcanzarse valores de 50 a 70 mm.
Zonas aledañas, como La Pampa, sur de Córdoba, norte de Buenos Aires y la Capital Federal presentarán un panorama más incierto. De lo que se está seguro es que vendrán días con muchísimo calor, aunque los periodos de probables chaparrones o tormentas parecen un poco más complicados de definir, y con probabilidad media a baja.
En el AMBA se espera una ola de calor este fin de semana, con probabilidad baja de tormentas
Particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, este jueves se cumplieron los requisitos de temperatura para ser considerado el primer día de ola de calor, los cuales se estima se sigan cumpliendo hasta el próximo martes, a menos que algún chaparrón o tormenta inoportuna haga bajar de forma considerable la temperatura momentáneamente y el criterio deje de cumplirse.
Esta misma tarde-noche de viernes no se descartan chaparrones aislados en la región del AMBA, aunque la probabilidad es relativamente baja. Se espera que la máxima se acerque a 34 °C, mientras que para el fin de semana las máximas podrían subir a 35 o 36 °C, con sensación térmica superior producto de la elevada humedad. Tanto el sábado como el domingo presentarán condiciones calurosas e inestables, con chance baja de chaparrones o tormentas aisladas.
Se espera que hacia el comienzo de la próxima semana la probabilidad de tormentas vaya en aumento sobre la Capital Federal y el conurbano, y recién para el miércoles se produzca la llegada de una zona frontal a la región que generalice e intensifique las lluvias y tormentas, al tiempo que hará bajar de forma significativa las temperaturas cortando este probable periodo de ola de calor.