Fin de semana: nevadas en Patagonia, tormentas en el Litoral
A poco de comenzar la primavera, las montañas patagónicas continuarán acumulando centímetros de nieve. En el centro del Litoral se esperan condiciones inestables, afectando fundamentalmente a Corrientes con precipitaciones destacadas. ¿Qué pasará en el resto del país?
Continúa la sucesión de frentes fríos desplazándose por la Argentina. En las últimas horas uno de ellos ha dejado lluvias y tormentas aisladas sobre el este de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con acumulados de precipitación en general por debajo de los 10mm.
Este sistema frontal se ha movido al norte y alcanzó el norte de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal en la mañana de este viernes, sin siquiera producir un aumento destacado de nubosidad. Sin embargo, condiciones inestables se prevén para esta tarde-noche en la región, abarcando también el sur del Litoral, pudiendo producirse algunas lluvias pasajeras con baja probabilidad de tormentas.
Hacia el centro del Litoral la situación es distinta. Bajo un ambiente más húmedo y con la presencia de un sistema frontal estacionario, se desarrollan en la mañana del viernes algunas tormentas en la línea que une el norte de Santa Fe con el sur de Corrientes, y se espera que con la llegada del frente frío la inestabilidad aumente, esperándose una generalización hacia la noche de las lluvias y tormentas en el norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, y centro y sur de Corrientes fundamentalmente.
En Patagonia los frentes fríos también son noticia. Se mantiene en estos últimos días una clara circulación del sudoeste que permite el ingreso de estos sistemas frontales desde el Océano Pacifico sur. Uno nuevo arribará a la cordillera patagónica entre la tarde y noche de este viernes, y se espera una intensificación de las nevadas en la zona cordillerana de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, y en menor medida el sur de Neuquén.
Esta circulación predominante del sector oeste/sudoeste presenta altas intensidades de viento en la región. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta por “vientos fuertes con ráfagas”, indicando que podrán soplar con intensidades de hasta 70km/h, con ráfagas.
¿Cómo continuará el fin de semana?
Tanto la situación indicada para el centro del Litoral como para la cordillera patagónica continuarán al menos buena parte del fin de semana.
En la zona cordillerana de Patagonia la nieve persistirá con débil a moderada intensidad todo el sábado y al menos hasta la mañana del domingo, comenzando luego a mejorar el tiempo, con una disminución temporaria también en la intensidad del viento.
En el centro del Litoral, se prevé un fin de semana inestable con la presencia de un sistema frontal semi-estacionario, esperándose lluvias y tormentas recurrentes, con solamente algunas mejoras temporarias. La provincia más afectada será Corrientes, con totales de lluvia que pueden oscilar entre 50 y 75mm entre este viernes y el domingo.
Región de Cuyo y región Central transcurrirán el fin de semana con buen tiempo y predominio de condiciones soleadas, con temperaturas templadas a agradables en las tardes. En el Noroeste argentino el sábado comenzará inestable, con abundante nubosidad, neblinas y algunas precipitaciones débiles, aunque tenderá luego a recomponerse para el resto del fin de semana con cielo parcial nublado.