Fin de semana pasado por agua en varios sectores de Argentina
El sur del Litoral podrá presentar tormentas fuertes y lluvias muy abundantes, con precipitaciones superiores a los 100 mm. Lloverá en amplios sectores del país, te contamos el detalle región por región.
Sin dudas que la frecuencia con la que está lloviendo en el tramo final de febrero y comienzos de este marzo es muy distinta a la que se observó en gran parte del verano en el centro y noreste de Argentina, regiones fuertemente afectadas por condiciones de sequía exacerbadas por un segundo episodio consecutivo de fenómeno La Niña.
La humedad se presenta últimamente de manera de más extendida en el país, y esto se combina con un mayor desplazamiento de sistemas frontales que logran liberar esta inestabilidad para concretarse finalmente los distintos eventos de lluvias y tormentas que se vienen observando.
Nuevas lluvias y tormentas en marcha
Un nuevo evento comenzó este viernes temprano, y promete extenderse al menos hasta comienzos de la próxima semana con lluvias y tormentas frecuentes y con valores de precipitación muy destacados, especialmente sobre el sur del Litoral.
La humedad es elevada no solamente en el norte argentino, sino además bien al sur abarcando gran parte de la región pampeana. Un nuevo frente frío es que el que avanza desde la Patagonia y comienza a ingresar este viernes a la franja central del país. Por delante del mismo, un área de lluvias y tormentas se generó entre Mendoza, San Luis y La Pampa en la noche del jueves y avanzó al noreste afectando distintos puntos de las provincias centrales.
El frente frío tenderá a avanzar levemente al norte entre viernes y sábado hasta alcanzar el sur del Litoral y estacionarse. Las lluvias y tormentas seguirán siendo de tipo aisladas en lo que resta del viernes pero es probable una generalización e intensificación de las mismas durante el fin de semana.
Fin de semana con abundantes precipitaciones
Habrá otros sectores del país afectados de manera menos directa, como Cuyo, La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires junto a Capital Federal, donde se mantendrán condiciones de inestabilidad a lo largo de todo el fin de semana, con lluvias y tormentas intercaladas con periodos de mejora temporaria.
El norte de la región noroeste, básicamente Tucumán, Salta y Jujuy, será otra zona del país con condiciones muy cambiantes estos días. En particular, se destaca una probable activación de tormentas fuertes entre el atardecer del sábado y la madrugada del domingo.
Con respecto al norte del Litoral, en especial el centro y norte correntino recientemente afectado por graves incendios, se espera una mayor probabilidad de lluvias y tormentas generalizadas a partir del lunes, cuando la actividad finalmente avance al norte conforme se desplace la zona frontal y mejoren de manera temporaria las condiciones en la franja central de la Argentina.