Fin del “veranito” con fuerte descenso térmico en Argentina
Las elevadas temperaturas de los últimos días llegaron a su fin con la rotación del viento al sector sur y un importante ingreso de aire frío y seco a la mayor parte de Argentina.
Los días de verano en pleno invierno llegaron a su fin. El avance de una masa de aire frío y seco sobre la porción central del territorio nacional provocaron un importante cambio de las condiciones térmicas, proporcionando un destacado descenso especialmente sobre el sur del área pampeana.
Durante las primeras horas de este jueves se observaron heladas de variada intensidad sobre Río Negro, sur de Buenos Aires y parte de La Pampa, zonas que apenas 24 horas antes habían registrado temperaturas exageradamente elevadas para la época del año.
Alerta por crecida del Río de la Plata
El brusco cambio de temperatura fue motivado particularmente por la rotación de la dirección del viento al sector sur, con un importante incremento de la intensidad. Esta situación, sobre la zona del Río de la Plata generó un rápido incremento de los niveles del río. Por tal motivo, el Servicio de Hidrografía Naval emitió una alerta previendo la situación.
En el alerta del SHN se indicó que la altura del Río de la Plata podría superar los 150 cm por encima de los valores de la marea, es decir que para San Fernando podría alcanzar el nivel de los 3 metros, mientras que en el Puerto de La Plata y el Puerto de Buenos Aires, podría registrarse una altura de 2,80 m.
Heladas moderadas a intensas sobre el centro del país
Al ingresar la masa de aire frío y seco, se prevé que las temperaturas desciendan de manera significativa, provocando el registro de heladas de variada intensidad tanto en la región patagónica como zonas de cuyo y el área pampeana.
Como núcleos más destacados se observa que los registros térmicos más bajos de la franja central del país se podrían concentrar sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de heladas intensas durante varios momentos de los próximos días.
Las temperaturas presentarán una gran oscilación durante las próximas jornadas, con ascensos y descensos, pero los momentos de fuerte disminución de las marcas térmicas se prestarán el sábado y el próximo martes, con el registro de heladas intensas en toda la franja central y la porción sur de Argentina.
Sin lluvias en el horizonte
Al analizar la tendencia para los próximos días se observa que no hay demasiadas chances de que se generen precipitaciones en ninguna zona de Argentina, salvo el extremo sudoeste de Santa Cruz, Tierra del Fuego y algunos sectores de Islas Malvinas.
La presencia de esta masa de aire frío y seco generará condiciones de tiempo totalmente estables en la mayor parte del territorio nacional. Sólo durante la noche del sábado o madrugada del domingo, con el refuerzo del aire frío, podría desarrollarse algún chaparrón disperso en la provincia de Entre Ríos o el extremo noreste de Buenos Aires, pero con acumulados poco significativos