Restan dos frentes fríos más con tormentas y una fuerte crecida del Río de la Plata esta semana en Argentina
Nuevas tormentas afectarán el centro y norte de Argentina entre miércoles y jueves, y luego hacia el fin de semana. Alerta por fuerte crecida del río y probables anegamientos en la noche del jueves en el AMBA.
El paso de un frente frío a comienzos de esta semana produjo un moderado descenso térmico en gran parte de la Argentina, y también la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad conforme el sistema se movía hacia el norte.
Las tormentas en las últimas horas estuvieron particularmente concentradas en el nor-noroeste argentino, en donde sectores de Salta, Chaco y Formosa han tenido que experimentar algunos focos localmente fuertes o severos, con anegamientos puntuales producto de las intensas lluvias que han descargado en pocas horas.
De ahora en más, el resto de esta semana mostrará el paso de dos sistemas frontales fríos más recorriendo el centro y norte de la Argentina, produciendo nuevos eventos del luvias y tormentas en distintas provincias. Además, se destacará una fuerte crecida del Río de la Plata durante el jueves que podría ocasionar anegamientos en zonas bajas.
Nuevas tormentas se activan este miércoles en el centro de Argentina
El primer frente frío mencionado ya ha comenzado a ingresar este miércoles a la franja central del país y, asociado a una perturbación en niveles medios y altos de la troposfera, promueve la activación de tormentas aisladas en la mañana sobre el este de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.
Conforme avance el día el frente irá propagando áreas de tormentas aisladas hacia el centro bonaerense, centro de Córdoba y parte sur del Litoral, en general con baja chance de que alcancen fuerte intensidad en esta ocasión.
Ya para el jueves la actividad se moverá hacia la porción noreste del país en donde sí no de descartan algunos focos localmente fuertes, afectando el norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa.
Fuerte crecida del Río de la Plata
Durante el jueves se intensificará la circulación de viento sudeste en la franja central de la Argentina, de manera posfrontal estabilizando las condiciones de tiempo.
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano la probabilidad de lluvias es muy baja en la madrugada del jueves con el paso de este frente frío, pero sí será muy relevante el cambio de viento al sudeste con ráfagas, el cual provocará una fuerte crecida fuerte del Río de la Plata.
El nivel del río continuaría bastante alto pero en descenso en la madrugada del viernes, para luego normalizarse finalmente a partir de la mañana.
Fin de semana caluroso, a la espera de nuevas tormentas
El tiempo se tonará cálido a caluroso en la mitad norte de Argentina entre el viernes y el sábado, superando en general los 30 °C y con picos de 35 a 37 °C en algunos sectores como San Juan, La Rioja y Catamarca.
Para el sábado en el sur de la región Pampeana comenzará a avanzar el segundo frente frio mencionado, organizando a su paso lluvias y tormentas de variada intensidad.
Para la tarde del domingo la temperatura podría subir por arriba de 30 °C en la Ciudad de Buenos Aires y por arriba de 33 °C en la zona de Rosario, esperándose hacia el final del día la llegada de lluvias y tormentas con variada intensidad a la región Núcleo del país.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.