El frío de mayo sorprende en Buenos Aires: Meteored anticipa una nueva irrupción hacia el feriado del 25
Las bajas temperaturas es un tema recurrente en la sociedad actualmente, debido a lo temprano que apareció el frío este año. Analizamos lo que fue la primera quincena en el AMBA, y lo que se espera para el feriado por la Revolución de Mayo y el cierre de mes.
Las bajas temperaturas sorprenden tempranamente en este mayo en la Argentina y en particular en Buenos Aires, en donde el frío se ha convertido en uno de los temas principales de conversión entre la gente.
Si analizamos lo sucedido en Buenos Aires en la primera quincena, los datos son contundentes al indicar un claro cambio de patrón de circulación, dejando atrás las condiciones húmedas y templadas y pasando a condiciones más estables y frías.
Las estadísticas de la primera quincena de mayo en Buenos Aires
La primera quincena de mayo terminó con una mínima promedio de 10 °C y una máxima promedio de 17,8 °C en la Capital Federal, valores aproximadamente entre un grado y un grado y medio por debajo de lo normal para todo el mes. Hubo registros mínimos oficiales de hasta 4 °C en la ciudad, pero marcas que han bajado a 1 o 2 grados bajo cero varios días en el conurbano bonaerense, donde las heladas a primera hora dan la nota de color.
Los solo 10 mm de lluvia acumulada hasta el momento en el mes, de acuerdo al dato oficial tomado en el Observatorio Central de Villa Ortuzar del Servicio Meteorológico Nacional, contrastan fuertemente con los días húmedos, grises y lluviosos que abundaron en marzo y abril.
Mayo seguirá con bastante frío en Buenos Aires
El ingreso de pulsos fríos continuará siendo recurrente en esta nueva quincena en Buenos Aires, y esto se enmarca en un contexto general en donde todo indica que vamos hacia un invierno con temperaturas más bajas que lo normal, contrastando fuertemente con lo sucedido en los últimos años.
En el informe inferior, dábamos cuenta a comienzos de mes las tendencias climáticas del Servicio Meteorológico Nacional que indican una previsión de temperaturas y de lluvias por debajo de la habitual para la época en Buenos Aires en el tramo final del otoño e inicios del invierno.
En el corto plazo, se prevé un nuevo leve descenso de temperaturas en Buenos Aires a partir del viernes y fundamentalmente a lo largo del fin de semana, con un nuevo cambio de viento al sur, cierta inestabilidad que podría dar lugar a nubarrones con algunas gotas pasajeras, pero fundamentalmente otra tanda de mañanas frías en el AMBA, fundamentalmente la de este sábado, con probables heladas en el Gran Buenos Aires.
Luego, anticipamos desde Meteored Argentina otro pronunciado descenso térmico hacia la segunda mitad de la próxima semana, culminando en un sábado 25 de mayo feriado con bajas temperaturas en el AMBA, algo a lo que nos habíamos desacostumbrado a vivir últimamente en los recientes años y que atentaba con los planes de comer platos típicos de la fecha como locro y pastelitos. ¡Este año, el frío parece acompañará para darnos ese lindo gusto!
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.