Frío y lluvias nos esperan tras un muy agradable finde largo de Pascuas

El buen tiempo con altas temperaturas se irá acentuando sobre el centro y norte de Argentina, pero mientras tanto ingresará aire frío polar con nevadas en el sur de la Patagonia. El pronóstico anuncia cambios importantes para la próxima semana.

Argentina pronóstico clima tiempo Semana Santa Pascuas
El tiempo cambiará rotundamente en el país la próxima semana.

El Viernes Santo arranca con temperaturas frías en el sur de la Patagonia entre 0 °C y 8 °C, y marcas en el rango de frescas a templadas para gran parte del resto de la Argentina.

El fin de semana largo continúa con un remanente de inestabilidad sobre el centro y norte del país asociado a una perturbación en altura que comienza a alejarse. En la mañana se están registrando lluvias y tormentas aisladas sobre el sector serrano y central de la provincia de Córdoba, y abundante nubosidad baja en toda la franja norte argentina, donde son frecuentes las neblinas y se reportan además algunas lloviznas sobre el norte de la región del Noroeste.

Viernes Santo tiempo pronóstico Argentina
El Viernes Santo comienza con inestabilidad en Córdoba y sectores del NOA.

Estos sectores mencionados continuarían siendo durante este día los que puedan mantener precipitaciones de forma aislada, sumando además a Misiones, y con menor probabilidad Formosa.

En la Patagonia argentina, por su parte, la porción sur continuará afectada por fuertes vientos del cuadrante oeste y cierta inestabilidad, con precipitaciones dispersas en la cordillera santacruceña y en Tierra del Fuego. En la porción norte, la zona limítrofe entre Río Negro y La Pampa podría registrar durante el día nuevas tormentas aisladas.

Pascuas con tiempo muy agradable en la mayor parte de Argentina

En lo que resta del fin de semana largo (sábado y domingo), el pronóstico anticipa dos situaciones destacadas en el país: por un lado, la estabilización de condiciones en el centro y norte de Argentina, con tiempo más soleado y ascenso de temperaturas; por el otro, el ingreso de un importante frente frío en la Patagonia.

En el centro y norte del territorio nacional el sol irá ganando mayor presencia respecto a este inicio del fin de semana largo en donde en varias zonas predominó la nubosidad baja.

Particularmente, el Domingo de Resurrección se presentará muy agradable en buena parte del país, con viento del norte que fomentará temperaturas máximas de 25 °C a 32 °C.

En la Patagonia sur, en cambio, hacia el final del sábado ingresará una masa de aire frío de características polares, impactando de lleno para el domingo especialmente el sur de Tierra del Fuego, donde se espera por nevadas, y vientos helados con temperaturas muy frías a lo largo de toda la jornada.

El sistema frontal se irá desplazando por la Patagonia al norte, afectando con lluvias y algunas nevadas a todo el sector cordillerano de manera progresiva. Hacia la noche del domingo esta discontinuidad frontal alcanzaría el sur de la región pampeana, y es por eso que zonas del sur de La Pampa y sur de Buenos Aires (Bahía Blanca y alrededores, por ejemplo) podrían terminar el fin de semana largo con tormentas y descenso marcado de temperaturas.

Próxima semana, con más frío y lluvias

Las condiciones de tiempo irán cambiando radicalmente para la próxima semana en el centro y norte de Argentina. El tiempo soleado y cálido dará paso a condiciones más frías y lluviosas.

El frente frío mencionado quedará semi estacionado en el comienzo de la semana en la parte sur de la región Pampeana, pero el ingreso de un segundo refuerzo de aire frío hacia el miércoles terminará de dar el impulso para que toda esta masa de aire frío alcance el norte de la Argentina.

Entre el martes y miércoles las temperaturas sufrirán un moderado descenso en la franja central de Argentina, y se acomodarán nuevamente a valores más otoñales luego de las altas temperaturas de Pascua. Región de Cuyo y provincias centrales verán este descenso térmico acompañado de lluvias y algunas tormentas, situación que se extenderá probablemente entre miércoles y jueves al norte de la Argentina.