Fuertes tormentas afectan el oeste argentino

Hubo importantes consecuencias en la madrugada del martes en el Gran Mendoza, con anegamientos y caída de granizo. Rige alerta meteorológico en las regiones de Cuyo y noroeste en donde seguirán presentándose fenómenos localizados pero intensos en los próximos días.

Mendoza Tormenta Granizo
Fuertes tormentas afectaron el Gran Mendoza. Foto: Claudio Gutiérrez - Diario Los Andes.

Un nuevo periodo de fuerte inestabilidad vuelve a presentarse en el oeste argentino, afectando principalmente las regiones de Cuyo y noroeste argentino (NOA) con intensas tormentas. Un primer sistema de baja presión en altura con lento movimiento ya había dejado el último viernes algunas tormentas de fuerte intensidad, y ahora vuelve a repetirse la secuencia con un nuevo sistema de baja presión que, en niveles altos de la atmósfera, presenta lento desplazamiento en la medida que va profundizándose. 

La interacción de esta zona de bajas presiones en altura con una zona frontal estacionaria a nivel de superficie ocasiona una fuerte inestabilidad en todo el corredor oeste del país, dejando sus primeras consecuencias en la provincia de Mendoza en donde se registraron fuertes tormentas entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. Puntualmente en las primeras horas del martes las tormentas golpearon con intensidad el Gran Mendoza, con lluvias de 30 mm en pocos minutos que dejaron calles y casas inundadas, caída de arboles y cortes de energía eléctrica afectando a 12.000 usuarios. Los departamentos mendocinos más afectados fueron los de Las Heras, Luján, Maipú y Guaymallen, presentándose también abundante caída de granizo en algunos sectores.

Con mejoras temporarias, se espera que estos fenómenos persistan en la región cuyana durante estos días, siendo mas probable la intensificación de los mismos entre la tarde del martes y comienzos de la madrugada del miércoles, pudiendo verse afectadas también las provincias del NOA, especialmente Tucumán, Salta y Jujuy. En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional argentino mantiene en vigencia un alerta meteorológico oficial por tormentas fuertes para la mayor parte de las regiones de Cuyo y NOA, indicando que son probables algunos focos fuertes de tormenta que podrían provocar fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas y la caída de granizo.

Lluvias Argentina
Lluvias estimadas por el modelo ECMWF hasta el viernes 2 inclusive.

La predicción del modelo numérico europeo (ECMWF) indica una amplia zona del centro y oeste de Argentina con precipitaciones en los próximos días, que si bien se concentrarán fundamentalmente en las regiones de Cuyo y NOA, también afectarán sectores como el sudoeste bonaerense, la provincia de La Pampa, sierras de Córdoba, y el norte argentino. Particularmente sobre el norte del país, las precipitaciones comenzarían a ser intensas a partir del miércoles, estimándose áreas puntuales en las provincias de Chaco, Formosa y este de Salta en donde podrían precipitar mas de 100 mm hasta el próximo viernes.