Fuertes tormentas no dan tregua a Argentina: en unas horas estas serán las provincias más afectadas
Otro evento de tormentas comenzará este miércoles por el noreste patagónico, en donde el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta naranja por probable severidad. Te contamos cómo continuará la situación y qué se espera para el fin de semana.
Octubre viene siendo muy propenso a la formación de lluvias y tormentas fuertes en distintos sectores de la Argentina.
Las últimas semanas han sido agitadas como pocas en este año: lo hemos visto en las provincias cuyanas, La Rioja y Córdoba la semana pasada con lluvias muy por encima de lo normal y récords al respecto, luego en el noreste argentino en esta semana, y en particular sobre el noroeste en estas últimas horas, con tormentas fuertes y registros de más de 50 mm en distintos sectores de Salta y Jujuy.
Cuando recién finaliza este evento de tormentas fuertes en el extremo norte del país, tenemos que hablar ahora de otra nueva inminente situación que está por comenzar este miércoles en una zona que aún no hemos mencionado: el norte de la Patagonia.
Alerta por tormentas fuertes a severas en Argentina: las provincias que serán más castigadas
En este nuevo evento las tormentas de mayor relevancia comenzarán a activarse este miércoles entre el este de Río Negro y sur de La Pampa, donde el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente entre la tarde y la noche un alerta de nivel naranja, dado que pueden adquirir características localmente severas, con granizo, intensas ráfagas, y precipitaciones de más de 50 mm en pocas horas.
Alrededor, otras áreas mantenían un nivel de alerta amarillo, tales como San Luis, sudeste de Mendoza, el norte de La Pampa, el noreste de Chubut, y la franja oeste bonaerense.
Durante el jueves, toda la actividad de tormentas se moverá al norte del país a través del rápido desplazamiento de un frente frío, con lluvias y tormentas de variada intensidad, a la espera de que Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Chaco y Formosa sean los sectores más afectados por eventos localmente fuertes o severos, y precipitaciones que también podrán superar los 50 mm.
Un Párrafo aparte merece la región comprendida por el centro-este de Buenos Aires, Capital Federal y el sur entrerriano, zona que últimamente viene siendo más protegida y menos beneficiada por precipitaciones, y que nuevamente ahora volverá a correr la misma suerte, dado que el paso débil del frente frio traerá cierta inestabilidad en la primera mitad del jueves pero baja probabilidad de precipitaciones, las cuales en caso de producirse en forma aislada no superarían los 5 mm, de acuerdo a las proyecciones de distintos modelos de pronóstico.
El tiempo en Argentina para el fin de semana del Día de la Madre
Luego de este evento de lluvias y tormentas que afectará gran parte de la Argentina, entraremos en una calma meteorológica que abarcará todo el próximo fin de semana en la mitad norte del país, a la espera de condiciones muy estables, soleadas, y con progresivo ascenso de temperaturas.
Se viene un Día de la Madre con mucho sol y calor en el centro y norte de la Argentina, con temperaturas máximas superando los 30 °C en varias provincias del centro y norte del territorio nacional.
Luego, más eventos de tormentas empiezan a consolidarse en los pronósticos para la próxima semana, pero de eso te iremos contando en las próximas actualizaciones. Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.