Fuertes vientos traerán de regreso al frío
El pasaje de un sistema frontal dejará intensas ráfagas este martes en varias provincias y rige alerta meteorológico. Posteriormente, un sistema de bajas presiones mantendrá muy ventoso el este del país con precipitaciones.
Las agradables temperaturas que se presentan desde el último fin de semana sobre el centro y norte de Argentina tendrán un punto final en las próximas horas. El avance de un importante frente frío por el país, y la posterior profundización de un sistema de bajas presiones sobre la provincia de Buenos Aires dejarán un moderado descenso de temperatura entre martes y miércoles.
El viento norte rafagoso está siendo clave en las últimas jornadas sobre el país, generando un progresivo ascenso de temperaturas. Este martes presentará todavía valores térmicos relativamente altos para la época del año, con marcas de hasta 28°C en las provincias del norte.
Estas fuertes ráfagas que afectan estos días a la porción central de Argentina, mantienen bajo un riesgo extremo de incendios a las provincias de Córdoba y San Luis, en donde este factor se combina con las altas temperaturas y la extrema sequedad que presenta la región.
El avance del frente frío comenzará a sentirse desde la mañana del martes sobre el centro y oeste del país, afectando la región de Cuyo, y las provincias de La Pampa y Córdoba con un brusco cambio de vientos al sur. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para este sector del país en donde se presentarán las ráfagas más intensas: se prevén valores de hasta 80 km/h durante este martes, con levantamiento de polvo y reducción de visibilidad.
El frente frío arribará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos entre la tarde y noche del martes, dejando lluvias y tormentas, y un brusco cambio de vientos al sur. Fenómenos similares se sentirán posteriormente en las provincias del noreste argentino, a lo largo del miércoles.
Ciclón extratropical con fuertes vientos
Las condiciones mejorarán muy rápidamente desde las primeras horas del miércoles sobre las provincias cuyanas y del noroeste, con descenso moderado de temperaturas y cielo mayormente despejado nuevamente.
Tras el pasaje del frente frío, la porción este del país estará afectada por el desarrollo de ciclón extratropical sobre la provincia de Buenos Aires, alejándose progresivamente hacia el este. Esta situación provocará lluvias y chaparrones en forma intermitente sobre la provincia bonaerense y en menor medida Entre Ríos durante la jornada del miércoles. Fuertes vientos del sur acompañarán esta situación, pudiéndose registrar ráfagas de hasta 80 km/h en el Río de la Plata y las zonas costeras de Buenos Aires y de Uruguay.
Desde el jueves en adelante volverá a predominar el tiempo estable y mayormente despejado sobre el centro y norte del país, acentuándose el descenso térmico. Durante el jueves y viernes se esperan las mañanas mas frías de esta semana en la región central, con la posibilidad de algunas heladas aisladas.