Gran bloqueo “seca” toda chance de lluvias en Argentina: ¿cuánto durará?
Tras las precipitaciones de la primera semana de mayo, ahora prevalecen condiciones muy estables en el centro y norte del país que se prolongarán un buen tiempo. ¿Cuándo volverá a llover?, ¿cuándo llegará el frío?
La primera semana de mayo podemos decir que fue relativamente lluviosa, en relación a lo poco que viene lloviendo en el último tiempo en Argentina. Las precipitaciones se extendieron en distintas provincias del centro y norte del país, pero destacaron fundamentalmente sobre Misiones y el norte de Corrientes, en donde han sobrepasado los 150 mm en pocos días.
Ahora, ingresamos en un largo periodo dominado por la estabilidad, un bloqueo en la circulación atmosférica con dominio de altas presiones en los distintos niveles de la troposfera, el cual comenzó hace un par de días y promete extenderse al menos una semana más en líneas generales, anulando prácticamente toda chance de precipitaciones en el territorio nacional.
La zona más deficitaria, respecto a lo que suele llover normalmente en esta época, será toda la Cuenca del Plata, y esto no solo abarca al este y noreste de Argentina, sino también a Paraguay, sur de Brasil y el Uruguay.
Pocas lluvias, poco frío
El déficit de lluvias en el país está acompañado por condiciones térmicas sin grandes variaciones. Hace tiempo no hay irrupciones destacadas de calor y las pocas que hubo de frío hasta el momento sucedieron hace tiempo ya y han perdurado muy poco tiempo.
Las mañanas se presentan frías o frescas en el centro y norte del país, pero dentro de los rangos esperables para la época del año. A corto plazo, se proyecta un ascenso ligero de las marcas, las cuales comenzarán a posicionarse por encima de los valores normales al menos hasta mediados de la próxima semana.
Recién a partir del 20 de este mes las condiciones podrían volver a ser propensas para el retorno de precipitaciones al centro y norte del país, seguidas posiblemente por una irrupción de aire frío a desarrollarse durante el próximo fin de semana largo del 25 de mayo.
De todas maneras, esta es una idea general que empiezan a sugerir a mediano plazo algunos modelos de pronóstico. Con el correr de los días iremos viendo si se ratifica esta idea o cambia finalmente el escenario proyectado.