En unas horas un gran temporal golpeará la Patagonia y hay alerta naranja: ¿cómo sigue el tiempo en Argentina?
El norte patagónico espera fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 120 km/h, y lluvias abundantes en el sector de cordillera. El miércoles habrá lluvias y tormentas en Buenos Aires y distintos puntos de la región central.
El comienzo del mes de abril se da en medio de un fin de semana XXL que presenta condiciones meteorológicas muy variadas en los distintos sectores de la Argentina, con heladas en la Patagonia, tiempo inestable con precipitaciones en las provincias centrales, y un calor intenso y húmedo que aún perdura en la parte norte del país.
El cambio de tiempo en los últimos días se produjo en la Patagonia y posteriormente en la franja central de Argentina, y actualmente un frente se halla estacionado sobre el centro del Litoral.
Hacia el norte, la tarde del domingo presentó todavía marcas de hasta poco más de 40 °C, como el caso de Rivadavia (Salta). Mientras tanto, las provincias centrales vienen registrando condiciones mucho más nubosas e inestables, con temperaturas frescas a templadas. Distintos puntos de Buenos Aires y Córdoba han presentado lluvias muy aisladas y escasas, en tanto que la actividad de tormentas se focalizó principalmente sobre el sur del Litoral, en donde han precipitado en las últimas 24 horas hasta 82 mm, de acuerdo al dato de Paraná provisto por la red oficial de medición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Patagonia, presenta condiciones calmas que anteceden a un gran temporal a producirse durante el feriado del martes. Destacan en este lunes las heladas matinales en la porción norte, con marcas por debajo de los -3 °C en los valles centrales.
Alerta naranja por temporal de viento y lluvia en la Patagonia argentina
El lunes transcurrirá sin mayores cambios meteorológicos en el país y sin alertas oficiales, destacándose la probabilidad de lluvias y tormentas en las provincias del norte, especialmente de la porción central del Litoral (Corrientes y norte de Entre Ríos).
De manera brusca avanzará un profundo centro de bajas presiones por el Océano Pacífico llegando hacia el final de este lunes a las costas de Chile, para luego impactar de manera generalizada la cordillera centro-norte de la Patagonia argentina en la primera mitad del martes.
De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, el profundo e intenso ciclón alcanzará la zona de Bariloche con una presión central por debajo de los 990 hPa cerca del mediodía del martes, para luego continuar su rápido desplazamiento al este sobre la línea limítrofe entre Río Negro y Chubut.
Respecto a las precipitaciones, el SMN advierte con nivel naranja durante el martes a todo el sector de cordillera comprendido por el norte de Chubut, Río Negro, y el sur de Neuquén, en donde se esperan lluvias moderadas a fuertes con registros de 30 a 60 mm y localmente superiores.
El área de afectación de vientos alrededor del centro de bajas presiones será más extenso, y por eso el alerta naranja por vientos fuertes se extiende a una gran porción de la mitad norte patagónica, abarcando la mitad norte de Chubut, la mitad oeste de Río Negro, y toda la provincia neuquina. En este sector más comprometido, los vientos del oeste el martes podrían alcanzar velocidades de 50 a 75 km/h, con ráfagas que podrían supera localmente los 120 km/h.
Miércoles con lluvias y tormentas en Buenos Aires y otros puntos de la región central
El gran temporal del norte patagónico será intenso pero breve, afectando únicamente la región a lo largo del martes feriado. Para el miércoles el sistema de bajas presiones continuará su rápido desplazamiento al sudeste sobre el océano Atlántico, ganando aun mayor profundidad al bordear las Islas Malvinas argentinas.
La Patagonia de todas maneras permanecerá el miércoles bastante ventosa y con ráfagas, con nevadas en gran parte del sector cordillerano producto del ingreso de aire frío.
Hacia el centro de la Argentina se extenderá un frente frío que hará desmejorar el tiempo nuevamente. En la primera mitad del día comenzarán a formarse lluvias y tormentas en una gran área comprendida por La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, sur y centro de Santa Fe, y Entre Ríos.
Las áreas de mal tiempo continuarían su curso hacia el norte argentino en la medida que el frente frío avance. Para el jueves, retornará el tiempo soleado y seco a la franja central del país, con temperaturas frías a frescas en la mañana.