¿Habrá lluvias durante el inicio de agosto en Argentina? Pronóstico del meteorólogo Leonardo De Benedictis
Ya se acumulan tres meses sin precipitaciones significativas sobre el centro de Argentina. Hay gran preocupación entre los productores agropecuarios ya que transitamos momentos claves para el desarrollo de los cultivos de invierno.
Durante los últimos días, uno de los factores más destacados ha sido la intensidad del viento del sector norte, fundamental para que las marcas térmicas se incrementen de manera sustancial en todo el centro y norte de Argentina en los próximos días.
Asimismo, el viento del sector norte también aportará un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que de a poco, provocará condiciones de tiempo inestable en algunas zonas del centro-este del país.
Lamentablemente para algunos sectores, como el agropecuario, la falta de lluvias es una gran preocupación, ya que el último evento de lluvias medianamente significativo y generalizado que se dio sobre el territorio nacional fue durante el mes de abril, luego sólo se dieron eventos puntuales y dispersos que generaron acumulados poco significativos sobre zonas muy acotadas.
¿Dónde podrían darse las lluvias en los próximos días?
A medida que avance la semana se espera que las condiciones de inestabilidad se vayan potenciando. Durante el viernes, la fuerte circulación del sector norte se verá contrastada con el avance de un débil sistema frontal frío que se desplazará sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, lo que podría generar el desarrollo de algunas lluvias y tormentas puntuales.
Este sistema frontal frío irá avanzando por la porción central del país, lo que generará que las condiciones de inestabilidad se extiendan por un amplio sector de la zona Pampeana, especialmente sobre el margen este, abarcando el este y noreste de Buenos Aires, pero pudiendo extenderse hacia el centro de Argentina, pasando por el sur de Santa Fe y el este de la provincia de Córdoba.
El momento más inestable será durante la madrugada del sábado, que, según nuestro modelo de referencia, el ECMWF, puede desarrollar precipitaciones de moderada intensidad, con algunas tormentas puntuales que podrían ser fuertes. Los mayores registros se observarían sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, con acumulados que se aproximarían a los 20 mm.
¿Hasta cuándo se mantendrá el calor en Argentina?
Las elevadas marcas térmicas se mantendrán hasta la llegada del sistema frontal frío, que provocará una rotación del viento al sector sur y junto a ese cambio, se observará una disminución de las marcas térmicas.
De todas maneras, los nuevos registros térmicos no caerán de manera rotunda, sino que presentarán un progresivo descenso, incluso, durante el fin de semana, todavía serán valores superiores a los parámetros medios para la época del año.
Cabe destacar que las temperaturas “normales” para el mes de agosto, podrían comenzar a observarse en el comienzo de la próxima semana, estabilizándose durante algunos días, ya que se espera que el viento se establezca del noreste, manteniendo poco cambio térmico en el inicio de la semana que viene.