Hacia un verano atípicamente caluroso y seco en Buenos Aires y la Costa Atlántica bonaerense, según los climatólogos

De acuerdo al reciente Pronóstico Climático del Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre noviembre a enero, ningún sector del país espera lluvias por encima de lo normal y/o temperaturas más frías. La Niña duda en aparecer...

Pronóstico climático clima SMN tiempo verano 2024 2025 Buenos Aires Costa Atlántica La Niña turismo agro
El SMN proyecta una temporada de verano con “bandera celeste” en las playas bonaerenses. El clima jugaría a favor.

A pesar de la incertidumbre que genera aún el inicio o no del fenómeno de La Niña, los climatólogos especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no dudan en afirmar que en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la Costa Atlántica bonaerense se encaminan hacia unos próximos meses muy calurosos y secos en términos medios, de cara al inicio del verano.

Este resultado se desprende la última actualización del Pronóstico Climático Trimestral, válido para los meses de noviembre, diciembre y enero, en el cual se observa que la región del este de Argentina (que comprende a al AMBA y la Costa Atlántica) es la que presenta en simultáneo las anomalías más significativas de temperatura y déficit de precipitación.

Dicho de otro modo, si bien gran parte del país experimentará un próximo trimestre más caluroso y/o seco de lo normal según este reciente pronóstico climático, en esta zona bonaerense se encuentra la mayor probabilidad de que características calurosas y secas predominen en simultaneo por sobre condiciones normales u opuestas.

La Niña duda en aparecer

Hace algunas semanas atrás nuestro especialista Mauricio Saldívar analizaba detalle la incertidumbre que domina actualmente sobre la previsión del principal patrón climático estacional del mundo: El Niño – Oscilación del Sur (ENOS, o ENSO en inglés).

Es bien conocido que su fase fría, La Niña, suele correlacionarse muy bien en el periodo de la primavera y sobre todo el verano con condiciones de sequía y mayores temperaturas en la zona central y norte de Argentina. Basta recordar lo que fueron los últimos años en donde prevalecieron estas condiciones en los veranos, bajo la influencia de esta fase fría.

Hubo una breve alternancia con la fase cálida El Niño el último verano 23/24, pero ahora luego de una larga neutralidad todo apuntaba a que La Niña retornaría para el cierre de este año.

Pero La Niña aún no ha aparecido, contradiciendo varios modelos que ya preveían su presencia para esta altura de 2024. Actualmente los grandes centros mundiales se inclinan a pensar que La Niña será un evento débil y fugaz que pasará sin pena ni gloria en los próximos meses, o incluso algunos apuestan a que no se llegará declarar oficialmente su condición, y el sistema acoplado océano-atmósfera se mantendrá dentro de la neutralidad.

Un verano 2023/2024 con clima a favor en la Costa Atlántica de Buenos Aires

Sea una Niña débil o sea un estado continuo de neutralidad lo que suceda en los próximos meses, el SMN proyecta una temporada de verano con “bandera celeste” en las playas bonaerenses, con un clima que en promedio se presentaría con temperaturas más altas que lo normal y con ausencia destacada de lluvias.

Esta proyección climática para gran parte del verano, que puede resultar muy preocupante para algunos sectores como el agro, puede verse como una gran luz de esperanza en otros sectores como el turismo local, el cual esta temporada tendrá más que nunca que salir a captar turistas que decidan vacacionar en las playas bonaerenses, ante un escenario de precios muy abultados y una fuerte competencia ofrecida por los destinos de playa de Brasil.

Pronóstico climático clima SMN tiempo verano 2024 2025 Buenos Aires Costa Atlántica La Niña turismo agro
Anomalías cualitativas de precipitación y temperatura en Argentina para el trimestre noviembre a enero. Fuente: SMN Argentina

Como dijimos previamente, y se desprende del mapa superior, estas proyecciones de clima caluroso y seco también predominarían con buena confianza en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores para el próximo trimestre.

¿Y qué pasará este verano en otras zonas de Argentina?

Respecto a otros sectores del país, destaca también un probable escenario de fuerte déficit de precipitación en todo el sur y oeste de la Patagonia, donde el SMN proyecta precipitaciones inferiores a las normales. En gran parte de la región central la tendencia es hacia condiciones normales o inferiores a lo normal, mientras que gran parte de Cuyo, el NOA y el NEA tendrían un trimestre con lluvias dentro de los parámetros normales.

Ningún sector de la Argentina presentaría un trimestre noviembre a enero más lluvioso y/o más frio que lo habitual.

Respecto a las temperaturas, si bien la mayor probabilidad de marcas por encima de la normalidad se daría sobre la porción este de Argentina, también gran parte de la franja central y el NOA tendrían temperaturas superiores a lo típico para la época. En el nor-noreste argentino, así como en el noroeste y oeste patagónico, predominarían meses con temperaturas normales o por encima de lo normal, mientras que el sur, centro y este de la Patagonia registraría un comportamiento normal.

Se desprende como dato destacado de este informe que ningún sector de la Argentina presentaría un trimestre noviembre a enero con precipitaciones por encima de lo normal y/o temperaturas más frías que lo habitual.