¿Hasta cuándo se mantendrá el frío con heladas en Argentina? El pronóstico de Meteored
Las bajas marcas térmicas se han potenciado a lo largo de esta última semana, provocando heladas intensas y generalizadas en la mayor parte de Argentina. Los valores se presentarán muy por debajo de lo normal hasta el final de la semana.
Desde el fin de semana se instaló una importante masa de aire frío y seco sobre el centro de Argentina, lo que generó un destacado descenso térmico que ocasionó heladas intensas y generalizadas, abarcando gran parte del país.
Los bajos registros de temperatura no sólo estarán presentes en la primera mitad de la semana, sino que se mantendrán a lo largo de los próximos días y recién comenzarían a aumentar progresivamente hacia el fin de semana.
Esta masa de aire frío y seco está acompañada por un importante centro de alta presión que mantiene las condiciones de tiempo totalmente estables, por lo que en general se observarán días soleados y muy fríos en la mayor parte del país, aunque habrá algunas excepciones que iremos detallando.
Heladas intensas y generalizadas, ¿hasta cuándo?
La presencia de la masa de aire frío y seco facilita el desarrollo de heladas fuertes y muy extendidas en el área, ya que abarcan desde la región patagónica hasta casi el norte del país. Si bien las temperaturas están por debajo de los valores normales, no se observan casos extremos, pero sí características de pleno invierno en mitad de mayo.
Además de los bajos registros térmicos medidos en las últimas jornadas, se destaca la persistencia de estas condiciones, ya que se prevé que se mantengan durante varias jornadas consecutivas.
Si bien todavía falta, probablemente estamos atravesando la semana más fría del mes de mayo, ya que en las perspectivas de mediano plazo se observa un progresivo incremento térmico tanto en el centro como en el norte de Argentina.
¿Cuándo pueden retornar las lluvias?
Hay algunas zonas del país en las que las precipitaciones retornarán rápidamente, y el período de mejora es muy corto, pero en la mayor parte de Argentina se mantendrán las condiciones de tiempo estable hasta por lo menos el fin de semana inclusive.
Algunos sectores que hay que destacar con la presencia de precipitaciones serían especialmente las zonas ubicadas sobre el noreste argentino, particularmente la provincia de Misiones, en la que volverían a observarse algunas tormentas a partir del jueves, con eventos débiles y aislados, pero que podrían extenderse hacia el sur de Brasil, complicando aún más la situación es esa región.
Otro sector que presentará un comportamiento similar es norte de la Patagonia junto al sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, que también podrían registrar algunas precipitaciones, aunque serían en forma de lluvias y chaparrones débiles y aislados. Las precipitaciones serían sólo durante el jueves, ya que a partir del viernes volverían las condiciones de estabilidad generalizadas.