Heladas en Buenos Aires y alerta por tormentas en el norte de Argentina
Las condiciones han cambiado rotundamente. El avance del sistema frontal frío hacia el norte del país dio paso a la entrada de una masa de aire frío que está provocando heladas de variada intensidad en la zona central y tormentas en la franja norte.
Luego de una primera mitad de abril y todo un mes de marzo caracterizado por las elevadas temperaturas, la situación comienza a cambiar de manera sustancial en el país. Este primer pulso de aire frío en lo que ha transcurrido del otoño mantiene condiciones típicas de la época, pero marcando las primeras heladas de la estación sobre el centro del país.
Además, el frente frío, en su desplazamiento al sector norte va encontrándose con características cálidas y húmedas, lo que proporciona condiciones ideales para la formación de tormentas de variada intensidad que abarcan gran parte del norte argentino.
Alerta por tormentas fuertes
El desplazamiento del frente frío está provocando lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, incluso en sectores puntuales se observan precipitaciones muy intensas. Por tal motivo rige una alerta desde el Servicio Meteorológico Nacional en la que se involucra a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
Según datos exrtraoficiales, de estaciones particulares, las lluvias observadas sobre el norte del país son muy significativas, y hasta el momento en localidades como Avia terai, en la provincia de Chaco se estaban registrando más de 140 mm al igual que Pampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero, donde el registro en las últimas 24 horas también había alcanzado ese valor.
Cabe destacar que hay varios sectores del norte del territorio nacional que también están registrando lluvias y tormentas, pero son de menor intensidad y en forma más aislada, como las provincias de Catamarca, La Rioja y zonas de Santiago del Estero y Tucumán.
Se espera que estas tormentas importantes sólo se presenten durante esta jornada, ya que el resto de los próximos días se observarán condiciones de tiempo más estables, y con temperaturas más bajas.
Heladas y frío en Buenos Aires y La Pampa
El avance del sistema frontal frío hacia el norte de Argentina provocó el marcado descenso de los registros térmicos. Con la rotación del viento al sector sur y el desplazamiento de la nubosidad, se observó en las primeras horas de hoy la presencia de heladas de variada intensidad.
Los registros más bajos de la zona central del país se ubicaron entre La Pampa y Buenos Aires, aunque la situación fue mucho más significativa sobre la región de la Patagonia, como el caso de Río Gallegos, en Santa Cruz, con un valor inferior a 5ºC bajo cero.
Entre los datos más destacados, sobresalieron localidades como Bahía Blanca, Olavarría y Pehuajó en la provincia de Buenos Aires y Santa Rosa en La Pampa entre otras, con valores mínimos inferiores a 3ºC por lo que ya se lo puede considerar helada agronómica.
Se espera que a lo largo de los próximos días la temperatura se presente en un progresivo, pero muy lento, ascenso. Esto mantendrá jornadas frías a frescas en la mayor parte del país, no sólo por los registros mínimos, sino también por las temperaturas que se observarán en horas de la tarde, que quedarán muy acotadas, pero con valores cercanos a los promedios para la época del año.