¡Hola primavera! Septiembre cierra con mucho sol, gran amplitud térmica y heladas en Argentina

Luego de un comienzo de estación muy gris en gran parte del país, predominará el tiempo soleado hacia la transición de mes. Habrá heladas en la región Pampeana y tambien marcas de 30 °C en el norte argentino.

El sol regresó con fuerza este miércoles a buena parte de la Argentina, luego de un comienzo de primavera con varias jornadas grises y muy frescas en la franja central del país y buena parte del Litoral.

El martes tuvo la última tarde muy calurosa en el extremo noreste argentino, con marcas de casi 38 °C en Puerto Iguazú (Misiones). La provincia misionera registró en las últimas horas lluvias y tormentas aisladas asociadas al avance del frente frío por el norte del Litoral, el cual fomentaba tambien mucha nubosidad en el resto de la franja norte del país.

La humedad remanente en las primeras horas del miércoles favoreció la presencia de neblinas y densos bancos de niebla en las provincias centrales, fundamentalmente sobre Buenos Aires. Pero, el aire seco fue ganando terreno muy rápidamente y estos fenómenos duraron un breve tiempo a primera hora de la mañana, para dar paso luego a condiciones muy soleadas con relativas altas presiones en superficie.

La mañana fue bastante fría en particular en el sur de la región pampeana, con el retorno de heladas débiles y temperaturas del orden de 0 °C en distintas localidades bonaerenses como Tandil, Pehuajó y Coronel Suarez.

La sequedad del aire y la radiación solar considerable a esta altura del año, promueven un rápido ascenso de temperaturas hacia la tarde, previéndose máximas de 18 a 24 °C en líneas generales en la mitad norte de Argentina.

Se afianza la primavera de cara al cierre de septiembre y comienzo de octubre

El tramo final de esta semana mantendrá una cuota importante de sol y buen tiempo en el país, con el rasgo mencionado de que las temperaturas continuarán mostrando una destacada amplitud térmica.

heladas frío septiembre octubre pronóstico clima tiempo
Nuevas heladas leves se prevén para el fin de semana próximo en el sur de la región Pampeana.

Como excepción, debemos mencionar que el viernes, sobre la provincia de Buenos Aires, y fundamentalmente sobre el sector costero, se aguarda por un aumento temporario de nubosidad e inestabilidad que podría dar lugar al desarrollo de algunas lluvias débiles y aisladas. Esta situación responderá al avance y profundización de un centro de bajas presiones sobre el Océano Atlántico, en las inmediaciones de la costa bonaerense.

La transición de septiembre a octubre, a producirse durante el próximo fin de semana, mostrará en líneas generales muy buen tiempo en todo el país, con mayor nubosidad en la región patagónica pero predominancia del sol por sobre las nubes en el centro y norte del territorio nacional.

Es de destacar la probabilidad de nuevas heladas matinales durante el fin de semana en la región pampeana sur, especialmente en las primeras horas del sábado. Las temperaturas irán en gradual ascenso durante el fin de semana, alcanzando para la tarde del domingo valores muy agradables a cálidos, de hasta 30 °C en el norte argentino.